NAIZ

EH Bildu pide evitar el fondeo de cruceros en Donostia

Para la coalición abertzale, «estamos a tiempo» de «evitar problemas» con «capacidad de anticipación», al reivindicar la implementación de medidas para «cerrar las puertas» al modelo turístico de los cruceros.

Un crucero fondeado en Getxo, en una imagen de archivo.
Un crucero fondeado en Getxo, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

EH Bildu presentará el próximo jueves en el pleno del Ayuntamiento de Donostia una moción de control para instar al Gobierno municipal a que inicie los trámites necesarios para evitar el fondeo de nuevos cruceros en la costa de la ciudad tras detectar que «la presencia de cruceros ha aumentado en la costa vasca».

En un comunicado, la coalición soberanista ha indicado sus intenciones, además, de reclamar en el Pleno que la obligación de que la promoción turística que realizan las entidades y agentes vinculados a los cruceros que lleguen a las costas de Donostia se adapten a los objetivos del Plan de Turismo vigente en la ciudad.

Según ha lamentado EH Bildu, «la presencia de cruceros ha aumentado en la costa vasca mientras se ha comenzado a regular y limitar la actividad de cruceros, como en Venecia o en Barcelona».

El grupo municipal ha indicado que «nueve cruceros vinculados al turismo de lujo harán escala este año» en el puerto de Pasaia, el triple de los registrados la temporada pasada, y en Donostia se han visto ya el primero de la temporada veraniega, «antes que nunca».

Se refiere así al crucero de lujo Scenic Eclipse, «que se ancló en la desembocadura del Urumea el pasado 17 de junio», y que, para EH Bildu, «confirma la tendencia».

«A pesar de que el impacto de los cruceros sigue siendo pequeño en nuestro entorno, no podemos perder de vista que estamos ante un modelo turístico con una tendencia notable al alza, y que estamos a tiempo de tomar medidas», ha emplazado.

Así, ha advertido de que «una política turística eficaz no es la que resuelve los problemas, sino la que evita los problemas por su capacidad de anticiparse», por lo que han reivindicado «una voluntad de poner en marcha medidas, una voluntad de cerrar las puertas a este modelo».

Para la coalición, «no hacer nada no es una opción», y ha indicado que no consideran que la solución sea argumentar que «la competencia es de la comandancia marítima», tal y como han apuntado que se justificó en las comisiones que se han llevado a cabo sobre esta materia.

Impulso

Ha recordado, además, que «varias instituciones vascas llevan ya años impulsando este modelo de turismo» relacionado con los cruceros, para subrayar que en julio de 2017, «por ejemplo», la Diputación de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria de Pasaia se unieron para, según ha puesto en palabras de los responsables de la reunión «sacar el máximo partido al mercado al alza en Pasaia de los cruceros».

«Según la información difundida por la propia Diputación», ha proseguido, «ambas entidades diseñaron una estrategia comercial común y buscaron puertos aliados para acceder a los circuitos de las navieras de alto nivel con el objetivo de situar a Gipuzkoa dentro de las rutas marítimas del turismo de élite», en referencia a la citada información foral.

Otro de los ejemplos que ha criticado es que «en el portal turístico Euskadi Basque Country, por su parte, se sigue promocionando a día de hoy ‘Euskadi como destino de los cruceros’» y ha considerado que este modelo de turismo va a afectar «de pleno» a la ciudad guipuzcoana por si «ubicación geográfica» entre los puertos de Getxo y Pasaia.

«Más aún si nuestra ciudad sigue siendo utilizada como un atractivo turístico, tal y como se hace en las webs de Bilbao Port y Pasaia Port», ha concluido.