
El Responsable de Proyectos y apoderado de la empresa Ikertalde Grupo Consultor SA aparece como «autor» del ‘Estudio sobre un Salario Mínimo de Negociación Colectiva para la Comunidad Autónoma del País Vasco’, que el pasado 16 de julio presentó ante los medios el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, acompañado de los tres viceconsejeros de su Departamento.
Mikel Torres anunció que el estudio había sido elaborado por la consultora Ikertalde junto al equipo técnico del Departamento. Pero si se accede al PDF del documento oficial con logotipo del Gobierno Vasco, que se puede encontrar en el portal Irekia y acompaña a estas líneas, en sus metadatos se observa que figura como «autor» el mencionado directivo de Ikertalde SA.
El Departamento de Economía Trabajo y Empleo sacó a licitación a mediados de diciembre de 2024 el ‘Servicio para la realización de un estudio que justifique y proponga un indicador de salario mínimo de convenio para la CAV’. Se invitó a tres empresas a optar a este contrato menor, pero dos de ellas declinaron la invitación, presentándose únicamente Ikertalde Grupo Consultor S.A.
El contrato, firmado el 23 de enero de 2025, se adjudicó finalmente por 16.938,79 euros, IVA incluido.
Entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas
El estudio presentado el miércoles por el Gobierno de Lakua establece que el rango estimado para el salario mínimo de convenio en la CAV debería oscilar entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas, lo que supone un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI estatal. Según el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, esta horquilla «guarda coherencia con el mayor coste de vida en Euskadi», estimado entre un 7 y un 11% superior al conjunto del Estado español.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres destacó que el estudio presenta una «propuesta rigurosa, con datos contrastados y contextualizada en la realidad socioeconómica de Euskadi», para fijar «una base técnica y objetiva que sirva de punto de partida para el diálogo entre los agentes sociales».
Críticas de ELA y LAB
Dos días después, Torres y parte de su equipo se reunieron con ELA y LAB para presentarles el estudio, y estos sindicatos denunciaron que la propuesta de salario mínimo presentada por Lakua «no vale para sacar de la pobreza a los sectores más desfavorecidos de la CAPV». En su opinión, «responde a las necesidades de Confebask».
Ambos sindicatos entienden que el informe no atiende a la realidad y aseguraron que al estar hecho por una empresa externa «la investigación ha estado a cargo de un equipo que desconoce totalmente el mundo del trabajo y, a consecuencia de ello, han interpretado equivocadamente las informaciones básicas sobre la situación de los convenios colectivos». Ponían varios ejemplos de confusiones en el documento.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro


