NAIZ

LAB reclama que el nuevo contrato de CAF en Bélgica tenga reflejo en las condiciones laborales

El sindicato se ha felicitado por la obtención de un primer pedido de 1.695 millones de euros y considera que esta boyante situación ha de tener «reflejo en los diferentes centros de trabajo del grupo a lo largo de toda Euskal Herria», creando empleo de calidad con buenas condiciones laborales.

Instalaciones de CAF en Beasain.
Instalaciones de CAF en Beasain. (Gotzon ARANBURU)

LAB ha valorado «muy positivamente» la ratificación de la empresa pública belga SNCB en su decisión de designar a CAF como ‘Preferred bidder’, que supone tener un primer pedido por valor de 1.695 millones de euros y un volumen de 180 coches. En este contexto, el sindicato ha reclamado a la empresa que «distribuya en Euskal Herria el empleo y la riqueza» que va a generar este nuevo contrato.

El sindicato ha apuntado que el acuerdo ratificado contempla también el mantenimiento de estos trenes durante varios años y deja abierta la posibilidad de que se alcancen los 600 trenes, con un valor de 3.400 millones de euros.

«Si el pedido se adjudicase en su totalidad, haría que CAF tuviera la mayor demanda que ha tenido en su historia. En consecuencia, también un incremento aún mayor de la ya elevada cartera de pedidos», ha destacado.

La central ha remarcado que el proyecto industrial de CAF tiene que permanecer «arraigado en Euskal Herria», para lo cual «es imprescindible crear y distribuir empleo y riqueza aquí»; y ha pedido a la Dirección que «dé pasos claros es ese sentido».

Tras señalar que la cartera de pedidos que actualmente tiene CAF hace que «tenga carga de trabajo garantizada para los próximos años», LAB ha adelantado que tratará de que «esto tenga reflejo en los diferentes centros de trabajo del grupo CAF a lo largo de toda Euskal Herria».

«Se debe crear nuevo empleo de calidad y las condiciones laborales deben ser acordes a la mencionada cartera de pedidos, tanto en centros productivos como tecnológicos. El Grupo CAF cuenta con más de 5.000 trabajadores y trabajadoras en Euskal Herria y con el impulso de todo el personal se logran y desarrollan este tipo de proyectos», ha remarcado.

Por otra parte, ha recordado que numerosos trabajadores se van acercando a la edad de jubilación, por lo que «contar con una cartera de pedidos de este volumen para los próximos años debe facilitar la renovación de las plantillas».