
Gasteiz calienta motores para La Blanca con el Día de los Blusas y Neskas, que se celebra cada 25 de julio. Desde hace una década, la carrera de burros fue sustituida por una prueba en la que se premia la pericia y la rapidez haciendo rodar una barrica por las calles de la ciudad.
Las últimas siete ediciones la prueba había sido dominada por la cuadrilla de Basatiak, y este año han vuelto a exhibir su dominio, entre los 18 equipos participantes.
La ciclista olímpica gasteiztarra Tania Calvo ha sido la encargada de dar el banderazo de salida, a las 11.00, con el objetivo de dar cuatro vueltas por relevos –cada equipo estaba formado por cuatro blusas y neskas– a un circuito con inicio y final en la Plaza Nueva, pasando por las calles Mateo Moraza y Lehendakari Agirre.
El equipo ganador recibirá como premio una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Dominio de Berzal, y se han repartido además vinos de Arabako Errioxa, txakoli y experiencias enoturísticas. El podio lo han completado Akelarre y Siberiarrak.
La Carrera de Barricas es solo una de las numerosas actividades programadas en el marco de esta jornada que se identifica con su penetrante olor a ajo y que cuenta con una feria agrícola, exhibiciones de herri kirolak, música en las calles, entre otras iniciativas.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
