NAIZ

La ayuda alimentaria se descompone al sol mientras la hambruna avanza

Los palestinos siguen muriendo por desnutrición debido a la falta de alimentos y otros productos básicos, mientras la ayuda alimentaria se descompone ante el bloqueo del Ejército israelí a su entrada y distribución en el enclave palestino. Ya son al menos 113 los muertos por desnutrición.

Una mujer abraza a un niño tras identificar a un familiar entre los palestinos muertos en ataques israelíes contra Al-Mawasi y Jan Yunis.
Una mujer abraza a un niño tras identificar a un familiar entre los palestinos muertos en ataques israelíes contra Al-Mawasi y Jan Yunis. (AFP)

El hambre se ha cobrado la vida de 59 palestinos en Gaza solo en lo que va de 2025, un número que supera la cifra conjunta de los dos años anteriores. Las dos últimas muertes por hambruna y desnutrición se registraron ayer, infor- mó el Ministerio de Sanidad  gazatí, que elevó a al menos 113 –81 menores y 32 adultos– el cómputo total desde que Israel iniciara su ofensiva bélica contra el enclave palestino en octubre de 2023, según los datos registrados en los hospitales, por lo que la cifra real puede ser mucho más alta. El año pasado, la desnutrición se cobró la vida de 50 palestinos, mientras que cuatro más fallecieron por esta causa en 2023.

«La mayoría de los niños que atienden nuestros equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan urgentemente», aseguró en X el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini. «Cuando la desnutrición infantil aumenta, los mecanismos de afrontamiento fallan, el acceso a los alimentos y la atención desaparece [y] la hambruna comienza a desarrollarse silenciosamente», advirtió. «Los padres tienen demasiada hambre para cuidar de sus hijos», escribió. «Quienes llegan a nuestras clínicas no tienen la energía, los alimentos ni los medios para seguir los consejos médicos», agregó.

Uno de cada cinco niños en la capital, Ciudad de Gaza, está desnutrido, según esta agencia de la ONU. En total, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza registró 28.677 casos de desnutrición entre menores en lo que va de año.

Según la OMS, Gaza se encuentra en la etapa 5 de desnutrición, la última y más peligrosa, que significa que la gente no se va a recuperar de todos los efectos negativos del hambre.
Los estragos de la desnutrición en Gaza han ido a más este verano, que sigue a once semanas –del 2 de marzo al 18 de mayo– de bloqueo total por parte de Israel al acceso de bienes básicos, entre ellos comida, medicinas y combustible.

BBC, AP, Reuters y AFP

La cadena británica BBC y tres agencias de noticias internacionales, la estadounidense Associated Press (AP), la británico-canadiense Reuters y la francesa Agence France-Presse (AFP), reclamaron ayer la entrada de periodistas y alimentos a Gaza, y denunciaron el hambre que amenaza a quienes viven en la Franja. «Es esencial que la población local reciba alimentos en cantidades suficientes», señalaron en un comunicado conjunto, en el que inciden en que los periodistas independientes que quedan en la Franja y sus familias, como el resto de la población, tienen cada vez más dificultad para cubrir sus necesidades básicas alimentarias.

Ellos han sido, recordaron, «los ojos y los oídos» del mundo en el enclave, pero hacen frente a las mismas «condiciones dramáticas» que cubren. «Estamos profundamente preocupados», subrayaron, por el hecho de que además de las dificultades y privaciones que implica la cobertura de la invasión israelí, «el hambre amenaza su supervivencia».

Aunque Israel permitió que algunos camiones con ayuda volvieran a entrar a Gaza el 19 de mayo, el número ha sido muy limitado y su distribución arriesgada, con más de 1.000 muertos por disparos de sus soldados cerca de puntos de reparto establecidos por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) o en las rutas de los camiones.

La tesis israelí

El Ejército israelí dice haber hecho su parte y culpa a las agencias de la ONU de no recoger y distribuir unos 950 camiones con ayuda que se encuentran ya dentro de Gaza, pero en la frontera. Estos organismos, por su parte, denuncian las trabas que impone Israel para recogerla.

Los camiones de la ONU necesitan numerosos permisos del Ejército hasta llegar a Kerem Shalom, que pueden alargar el proceso horas. Además, tienen que esperar a que cesen los bombardeos y combates por las carreteras por las que circulan para conducir los camiones desde el interior de Gaza y, una vez allí, pasar el contenido del vehículo que espera en el cruce a aquel que distribuirá la ayuda.

«En Unrwa tenemos el equivalente a 6.000 camiones cargados de comida y recursos médicos en Jordania y Egipto. Permitamos que los socios humanitarios brinden asistencia humanitaria sin restricciones ni interrupciones a Gaza», escribió en X Lazzarini.

Palestinos caminan por una calle de Jan Yunis tras haber conseguido harina. (Abed RAHIM KHATIB/DPA/EUROPA PRESS)

La ONU dijo no saber cuántos camiones están esperando a ser distribuidos en Gaza porque Israel no les ha concedido acceso. «Pese a nuestras reiteradas solicitudes, Israel no ha permitido la presencia de la ONU en los cruces, que son zonas militarizadas», declaró a AFP Jens Laerke, portavoz de la OCHA. «Deben dar luz verde a los camiones sin demoras innecesarias; permitir que los equipos utilicen rutas múltiples y más seguras; y ordenar a las tropas que se mantengan alejadas de los convoyes y que nunca disparen contra civiles a lo largo de las rutas asignadas, ni en ningún otro lugar», explicó.

Mientras la población palestina se muere de hambre y sed, bajo el sol abrasador del verano, cajas con alimentos se descomponen a la intemperie en Kerem Shalom, del lado de la Franja de Gaza. Aves de rapiña sobrevuelan las cajas de ayuda que deberían ser distribuidas entre quienes padecen una hambruna sin precedentes. En la zona se apilan sacos de harina rotos, botellas de aceite expuestas al sol, paquetes de pasta cubiertos de moho y cajas perforadas de zumo, algunas con sello de agencias de la ONU como Unicef y el PMA sin coberturas ni refrigeración.

Hamas ha llamado a «los pueblos libres del mundo» a movilizarse desde hoy en protesta por la hambruna provocada en la Franja y que continúen «hasta que se levante el asedio y la política sistemática y abierta de hambre y sed practicada» por el régimen sionista. Ayer denunció «el vergonzoso silencio de la comunidad internacional».

«Toda Gaza será judía», dice un ministro ultra

Al día siguiente de que el Parlamento israelí aprobara una moción, simbólica y sin efectos legales, a favor de la anexión total de la Cisjordania ocupada, el ministro israelí de Patrimonio, el ultra Amihai Eliyahu, afirmó «toda Gaza será judía» porque «gracias a Dios» su Gobierno «está avanzando a toda velocidad para arrasar Gaza», al tiempo que negaba la hambruna en el enclave palestino.

Aunque simbólico, el texto aprobado el miércoles llama a aplicar la soberanía israelí en toda la tierra que definen como «histórica» de Israel, lo que incluye Cisjordania. «Este movimiento dejará claro al mundo que Israel no acepta soluciones que implican concesiones territoriales peligrosas y que está comprometido con su futuro con asegurar un Estado judío seguro», recoge la moción, calificada de «declaración de guerra» por la ANP.GARA