
Al menos 24 personas han muerto y más de 300 resultaron heridas por fuego de ametralladora del Ejército israelí durante esta madrugada cerca del puesto militar de Zikim, al noroeste de la urbe de Beit Lahia, mientras esperaban la llegada de camiones con ayuda, informó el hospital de Al Shifa.
Fuentes locales indicaron a Efe que durante la jornada de ayer solo entraron siete camiones por el norte a través de Zikim y que todos ellos fueron confiscados.
Los residentes del norte, donde no hay ningún punto de reparto de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), dependen de los pocos camiones de la ONU que consiguen permiso israelí, tras un largo proceso burocrático, para poder ingresar en la Franja.
Por otra parte, los equipos de rescate también informaron de que este sábado han recuperado los cuerpos de otros tres gazatíes asesinados en los dos últimos días por disparos israelíes mientras buscaban algo de comida.
«Lo que está sucediendo en Gaza es injustificable. La magnitud del sufrimiento humano y el nivel de violación de la dignidad humana han superado todos los límites legales y morales», ha lamentado la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, en un comunicado.
Spoljaric ga advertido de que 350 miembros del personal de CICR en Gaza se enfrentan también a las mismas duras condiciones para conseguir alimentos y agua potable.
Hamas responde a Trump
Por otro lado, Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamas, ha reafirmado este sábado la voluntad del grupo palestino «mostrada desde el inicio de las negociaciones» para alcanzar «un acuerdo integral que ponga fin a la agresión en Gaza», después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le acusara de no querer firmar ningún acuerdo.
«Las declaraciones estadounidenses pasan por alto el verdadero obstáculo para todos los acuerdos: el Gobierno de Netanyahu, que obstaculiza, evade y elude sus compromisos», ha indicado Al Rishq.
Ha puesto en evidencia que las acusaciones de Trump «contradicen» la evaluación de Catar y Egipto, mediadores junto a Estados Unidos, sobre su postura, de la que «expresaron su satisfacción y aprecio».
En la nota también asegura que su última respuesta al texto para un alto el fuego de 60 días impulsado por Estados Unidos fue «positiva y flexible a todos los comentarios», pero pide que se «fortalezcan sus cláusulas, en particular las relacionadas con el aspecto humanitario, garantizando el flujo masivo de ayuda y su distribución a través de las Naciones Unidas y sus agencias autorizadas, sin interferencia israelí. También enfatizamos la necesidad de mapas de retirada».
Y agrega: «Nos interesaba reducir la extensión de las zonas de amortiguación donde la ocupación permanecerá durante los 60 días y evitar las zonas densamente pobladas para asegurar el regreso de la mayoría de nuestro pueblo a sus hogares».
Estas demandas son las que chocan con la postura del Gobierno israelí, que siempre se ha mostrado en contra de la retirada total de sus tropas del enclave argumentando que lo hace por «razones de seguridad» y en ninguno de los borradores se ha comprometido a garantizar el fin definitivo de su ofensiva.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia


