Trump aleja la posibilidad de una tregua y emplaza a Israel a «terminar el trabajo»

El presidente Trump acusó a Hamas de romper las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y urgió a Israel a «terminar el trabajo» en el enclave. Mientras, líderes europeos piden poner fin a la guerra y rechazan la soberanía israelí sobre territorios palestinos.

Trump habla con los periodistas antes de subir al Marine One rumbo a Escocia.
Trump habla con los periodistas antes de subir al Marine One rumbo a Escocia. (Jim WATSON | AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó ayer a Hamas de romper las negociaciones para lograr un acuerdo de cese de hostilidades en Gaza y emplazó a Israel a «terminar el trabajo» que ha comenzado con su reciente entrada en el centro del enclave palestino.

«Se han retirado de Gaza, se han retirado de la negociación, y ha sido una lástima. Creo que Hamas quieren morir. Y ha llegado un punto en el que habrá que terminar con el trabajo. Así que habrá que combatir primero y después hacer limpieza», manifestó el presidente estadounidense antes de partir a Escocia. «Habrá que deshacerse de ellos», añadió.

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, ordenó el jueves la retirada de su equipo negociador de Doha por la «falta de voluntad» de Hamas para lograr una tregua de 60 días en Gaza, después de que Israel anunciara lo mismo horas antes. Sin embargo, Bassem Naïm, un alto responsable de Hamas, señaló ayer a la agencia AFP que «las declaraciones negativas de Witkoff son totalmente contrarias al contexto en el que se desarrollaron las negociaciones, y él lo sabe perfectamente». «Los mediadores habían acogido muy positivamente la respuesta de Hamas», agregó.

Tanto Witkoff como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablaron ayer de la puesta en marcha de «opciones alternativas», sin dar más detalles, tras hablar de «fracaso» en las últimas conversaciones con el movimiento islamista palestino.

Trump criticó asimismo el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre su intención de que su país reconozca oficialmente como Estado a Palestina. «No importa», aseguró, ya que «no va a cambiar nada» sobre la situación en Oriente Medio.

Declaración del E-3

Macron anunció el jueves que el Estado francés reconocerá al Estado palestino en una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y explicó que oficializará el reconocimiento en la Asamblea General de la ONU de septiembre.

A su vez, el presidente francés, junto al canciller de Alemania, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer, publicaron ayer un comunicado conjunto en el que declaran que «ha llegado la hora de poner fin a la guerra de Gaza» dada la catastrófica situación humanitaria que atraviesa el enclave por la ofensiva de Israel.

Los tres líderes del llamado grupo E3 aseguraron oponerse «a cualquier intento de imponer la soberanía israelí sobre los territorios palestinos ocupados», y señalaron que el desarme de Hamas debe ser «imperativo» y que no debe «tener ningún papel en el futuro de Gaza».