
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado a primera hora de este domingo el inicio de «pausas humanitarias» de diez horas en Gaza para facilitar la entrega de ayuda en el enclave y ha establecido «rutas seguras permanentes» para permitir el movimiento de las organizaciones humanitarias sobre el terreno en franjas horarias pautadas.
«De acuerdo con las directivas del escalón político y como parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de su Centro de Ayuda Humanitaria, para aumentar el alcance de la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza, a partir de hoy, se iniciará un alto el fuego táctico local de la actividad militar, para atender las necesidades humanitarias, de 10.00 a 20.00 horas», ha anunciado el Ejército israelí en su cuenta en la red social X.
En la misma publicación, las fuerzas de Israel han aclarado que este parón se iniciará «cada día hasta nuevo aviso» en zonas en las que las FDI «no operen», como Al Mauasi, Deir al Balá y ciudad de Gaza.
«Esta decisión se ha coordinado con la ONU y organizaciones internacionales tras conversaciones al respecto», han agregado, señalando que se han definido además «rutas seguras permanentes, de 06.00 a 23.00 horas». El objetivo de esta medida no es otro que garantizar «el movimiento seguro» de los convoyes humanitarios de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de ayuda, para que pueda «entrar y distribuir alimentos y medicamentos» a la población de todo el enclave.
«Las FDI continuarán apoyando el esfuerzo humanitario sobre el terreno, junto con las maniobras y la actividad ofensiva continuas contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel. Las FDI están preparadas para ampliar el alcance de la operación según sea necesario», concluye el comunicado.
Otra treintena de víctimas
Sin embargo, al menos 29 personas han muerto desde la madrugada de este domingo en distintos puntos de la Franja de Gaza. Del total, al menos once de ellos han muerto mientras esperaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria cerca del puesto militar de Zikim, en las afueras de la ciudad norteña de Beit Lahia, según confirmó el hospital Al Shifa.
El hospital Al Awda, por su parte, informó también de la muerte de otras seis personas cerca de un punto de distribución de comida gestionado por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) en las proximidades del campamento de Nuseirat, en la zona de Deir Al Balah (centro).
Por su parte, el complejo médico Nasser reportó siete fallecidos por disparos israelíes cerca de otro centro de distribución de GHF, al suroeste de la ciudad sureña de Jan Yunis.
En Ciudad de Gaza, en el barrio de Al Remal, un ataque aéreo mató a una mujer y un niño, según informaron fuentes locales a Efe.
Llegada de camiones
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha aplaudido las «importantes» medidas emprendidas por sus Fuerzas Armadas y ha instado a la ONU y otras ONG internacionales a colaborar con la administración israelí en los territorios palestinos ocupados y a «cumplir con su parte y garanticen que la ayuda llegue sin demora a quienes la necesita».
«Es inaceptable que la ayuda entregada a Gaza siga sin distribuirse o sea interceptada por Hamas, incluso mientras acusan falsamente a Israel de bloquearla», ha agregado Herzog, insistiendo en los esfuerzos del Gobierno israelí, que está haciendo «todo lo posible» para «fortalecer y modernizar la respuesta humanitaria en Gaza».
El anuncio llegaba después de que autoridades palestinas elevaran a más de 120 el balance de personas muertas por hambre o desnutrición. Poco después decenas de camiones con ayuda humanitaria han comenzado a desplazarse desde el lado egipcio de Rafá hacia el cruce de Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino. Por su parte, Jordania ha informado del envío de un convoy humanitario de 60 camiones con suministros alimentarios esenciales.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

