
Al hilo de las últimas actuaciones de la Ertzaintza y el comunicado de respuesta de EH Bildu, el presidente del EBB, Aitor Esteban, ha criticado con dureza a la formación independentista. Ha afirmado que «Bildu actúa como los integristas que han sido siempre. Su entorno y nadie más. Que no toquen a su entorno. Y ahí radica la principal diferencia entre ellos y nosotros. No hay más que mirar el recorrido y la historia de unos y de otros. Mientras unos hemos construido, otros desprecian el país que tenemos. El PNV construye; EH Bildu, señala. Luego piden acuerdos de país. ¿Acuerdo de qué país, del mismo que atacáis? No se puede construir el futuro atacando lo que garantiza el presente. ¿De qué país habláis si despreciáis el que ya existe?».
Esteban ha realizado estas afirmaciones en el acto de conmemoración del 130 aniversario del PNV, que se cumple el próximo 31 de julio, festividad de San Ignacio, y que es la fecha en la que suele realizarse esta celebración. Pero este año se ha adelantado, porque tanto el presidente del EBB como una importante representación del ala jeltzale del Gobierno de Lakua acudirán a Boise, donde se celebrará el Jaialdia entre el 29 de este mes y el 3 de agosto.
Precisamente Aitor Esteban ha tenido unas palabras de agradecimiento a la diáspora vasca «que a miles de kilómetros, en su vida diaria construye, defiende y proclaman Euskadi», y de recuerdo a que, como otros migrantes ahora, vascas y vascos tuvieron que ir a America, huyendo de la pobreza o de la represión franquista.
El acto ha comenzado con un aurresku frente a la estatua de Sabino Arana, fundador del Partido, a cuyos pies la presidenta de la Fundación y los máximos dirigentes del NBB, IBB, ABB y GBB han depositado sendos ramos de flores. El último lo han llevado Aitor Esteban y el lehendakari, Imanol Pradales. De allí, mientras sonaba al txistu el himno de San Ignacio, los asistentes se han trasladado unos metros para situarse frente a una tarima desde donde el presidente del EBB ha pronunciado su discurso leído en las dos pantallas de teleprompter.
Con toda la dirección del partido sentada en primera fila y detrás los consejeros del Gobierno de Lakua, la presidenta del Parlamento y otros cargos institucionales, Aitor Esteban ha repasado los principios fundacionales del partido, concluyendo que «este País es lo que es porque los hombres y mujeres del PNV han dado lo mejor de sí mismas por y para Euskadi».
Inmigración, euskara y la «monstruosidad» de Israel
Ha hablado de inmigración, afirmando que «Euskadi es de quienes la construyen, la respetan y la eligen como su hogar, sin importar su origen», subrayando también «la integración en nuestra forma de vida, nuestros valores, nuestro idioma es fundamental y debemos lograrla entre todos y todas». «Así como nuestra sociedad acoge a la migración, también la migración debe acoger a nuestra sociedad», ha afirmado.
Esteban ha denunciado la «monstruosidad» que está cometiendo Israel en Palestina, ha hablado de la corrupción del «caso Koldo» y del «caso Montoro» y ha criticado la «obsesión» del PP con el PNV, para decir finalmente que «afortunadamente en nuestro País, en Euskadi, las formas de la política diaria son diferentes, a pesar del empeño del PP con Javier de Andrés a la cabeza, que parece un chulapo tan de Chamberí como Ayuso. Es más de chotis que de biribilketa».
Luego ha llegado la defensa de la Ertzaintza como una de las instituciones más preciadas, y avisó de que «desgraciadamente, la provocación en la calle continuará. GKS ya vuelve a hablar de “txakurras” y atar a los “perros”, vieja jerga del mundo de la izquierda radical vasca. Frente a esta deshumanización, silencio de Bildu». Lo que ha dado paso las afirmaciones recogidas en el primer párrafo.
El acto ha concluido con el canto del himno del partido y de la CAV, cerrado por Aitor Esteban con un «Gora Eusko Alderdi Jeltzalea», «Gora Euskadi Askatuta».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

