NAIZ

Lakua augura un crecimiento del 2,1% en 2025 y revisa a la baja la previsión de 2026: 1,7%

Lakua ha destacado el crecimiento interanual del PIB registrado en el primer semestre del año (2,2%) y ha augurado que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crecerá un 2,1% este curso. Sin embargo, ha revisado a la baja la previsión de 2026, hasta el 1,7%. 

Imagen de archivo de un trabajador en Fagor Ederlan.
Imagen de archivo de un trabajador en Fagor Ederlan. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Gobierno de Lakua mantiene una previsión de crecimiento del 2,1% para 2025 y del 1,7% para 2026, lo que supone una ligera revisión a la baja para el próximo año «ante la previsión de desaceleración en la eurozona».

Así lo ha indicado el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, que ha hecho balance económico del primer semestre del año y ha presentado el ‘Informe Anual de la Economía Vasca 2024’. 

En su comparecencia ante los medios, ha subrayado en el segundo trimestre del año, el PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha crecido un 2,2% interanual, superando las previsiones iniciales del Ejecutivo autonómico. 

Según ha explicado, este crecimiento se apoya principalmente en el dinamismo del consumo de los hogares y en el buen comportamiento del sector servicios. En mayo las ventas en grandes superficies aumentaron un 2,5% y las del comercio minorista un 5,6%. 

Además, ha aseverado que el turismo es «uno de los motores económicos», ya que, en junio, las pernoctaciones hoteleras crecieron un 8,7%, los alojamientos rurales registraron un incremento del 19,6% y los apartamentos turísticos subieron un 27,6%. 

«Estos datos reafirman la capacidad de Euskadi para atraer visitantes, generar actividad y empleo», ha destacado Torres, que ha incidido en que el sector de la vivienda también mantiene una dinámica positiva. 

En mayo, la compraventa de viviendas aumentó un 17% respecto al año anterior. Y entre enero y mayo se han vendido 18.812 viviendas y se han formalizado 10.571 hipotecas, «lo que refleja un mercado sólido».

En cuanto a la industria, el Índice de Producción Industrial creció un 1,9% interanual en mayo. Aunque el crecimiento es más moderado que en otros sectores, Lakua asegura que los indicadores europeos apuntan a una ligera mejoría, en línea con el repunte del PMI compuesto de la eurozona, que alcanzó los 51 puntos, con Alemania en recuperación.

Empleo y aranceles 

Torres ha subrayado que en el último año se han creado 13.000 nuevos empleos, y, según datos del Eustat, en el último trimestre se han sumado 18.900 personas ocupadas más. La tasa de paro ha descendido hasta el 5,7%, situándose por debajo de la media de la Unión Europea.

Además, entre enero y mayo se constituyeron 1.731 nuevas sociedades, con más de 102 millones de euros de capital, la cifra más alta desde 2008. 

Pese a estos datos, Lakua reconoce que persisten algunos retos como la inflación, situada en el 2,8% y la caída de las exportaciones un 0,6% en los primeros cinco meses del año. 

El Gobierno de Pradales no parece temer a los aranceles del 15% pactados entre EEUU y la UE, que, a juicio de Torres, podrían «aportar estabilidad para que las empresas vascas puedan planificar nuevas inversiones».

«Estamos preparados para afrontar los desafíos con confianza en nuestras capacidades, con responsabilidad pública y privada y con ambición por seguir liderando el progreso», ha concluido.