NAIZ

Denuncian la «irregular» aprobación del proyecto del túnel subfluvial

La plataforma Subflubiala Ez! ha criticado la «irregular» aprobación del macroproyecto del túnel subfluvial que pretende unir Getxo y Portugalete bajo la ría. Denuncia que la Diputación de Bizkaia ha aprobado este proyecto cuando aún está abierto el plazo de presentación de alegaciones.

La plataforma Subflubiala Ez! en una concentración la semana pasada.
La plataforma Subflubiala Ez! en una concentración la semana pasada. (OSKAR MATXIN EDESA | FOKU)

Según avanzó la Diputación de Bizkaia, las obras del túnel subfluvial que atravesará la ría de Bilbo para unir Getxo y Portugalete arrancarán en el primer semestre de 2026. Ante ello, desde la plataforma Subflubiala Ez! han denunciado que la Diputación ha aprobado este proyecto cuando aún está abierto el plazo de presentación de alegaciones.

En un comunicado, la plataforma, las asociaciones de padres y madres del instituto Artaza y el colegio Romo han considerado que esta situación es «irregular, precipitada y opaca», y supone «un desprecio hacia los procedimientos democráticos y ambientales».

Según critican en el comunicado, el proyecto se ha aprobado sin esperar a la resolución de la Agencia Vasca del Agua (URA) sobre su viabilidad hidrológica y ambiental, lo que «vulnera el principio de precaución en una obra de esa magnitud».

De ese mismo modo, también incluyen en las alegaciones la «posible amenaza» de la obra sobre el humedal de Lamiako, los efectos de las voladuras necesarias para la construcción del túnel tanto en los acuíferos de la zona como en los edificios cercanos, así como que se estima que el tráfico en la zona aumentará un 33%. Según señalan, «colisionará» con las recomendaciones para prevenir el cambio climático.

Por ello, las citadas asociaciones exigen la retirada del proyecto y reclaman estudios independientes sobre los impactos en la salud, la movilidad y los ecosistemas, así como una mayor transparencia y participación pública en el proceso.

Protesta prohibida

Desde la plataforma Subflubiala Ez! están llevando a cabo movilizaciones en contra del macroproyecto. Sin ir más lejos, tenía prevista una protesta el pasado jueves en frente del palacio foral. 

Sin embargo, la Ertzaintza les impidió hacer la protesta e identificó a seis personas que portaban una pancarta alegando un delito de «desobediencia y resistencia a la autoridad». 

Según han avanzado, han convocado una manifestación para el 18 de octubre para frenar el proyecto del túnel subfluvial.