
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han recogido más de 100.000 firmas tras poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de modificar el Estatuto de los Trabajadores y obtener la competencia para establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio en Hego Euskal Herria.
En una comparecencia realizada este miércoles en la sede de LAB de Bilbo, los sindicatos han afirmado que las y los trabajadores vascos han mostrado un «apoyo claro» a la iniciativa popular llevada a cabo en el mes de mayo.
En tres meses han superado el umbral de las 100.000 adhesiones. Por consiguiente, tal y como ha afirmado Leire Gallego, responsable de Acción Social de ELA, han renunciado a los tres meses adicionales que tenían para recoger firmas: «Aunque teníamos otros tres meses para recoger firmas, llegamos al verano con los objetivos cumplidos y damos por finalizada la recogida de firmas. A finales de agosto las registraremos en el Parlamento de Gasteiz, y el proceso de la Iniciativa Legislativa Popular continuará».
A principios de año, la mayoría sindical vasca puso en marcha una dinámica en favor de un SMI propio, trabajando, así, en dos líneas de acción.
Según han informado, en primer lugar, «convocaron a la patronal a una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo interprofesional que regulase el conjunto de las relaciones laborales». No obstante, la patronal rechazó construir esa mesa de negociación. «Posteriormente realizamos una segunda convocatoria, presentando una propuesta plenamente viable: un salario mínimo de 1.500 euros. En esa ocasión, también rechazaron siquiera acudir a la mesa», ha criticado Gallego.
De esa manera, los sindicatos pusieron en marcha una Iniciativa Legislativa Popular recogiendo a partir del mes de mayo una campaña de recogida de firmas que han tildado de «éxito rotundo» tras lograr más de 100.000 en cuestión de tres meses: «La clase trabajadora ha respaldado de forma masiva esta iniciativa. Pueblo a pueblo, centro de trabajo a centro de trabajo, barrio a barrio, cientos de personas se han volcado en la difusión de la dinámica y la recogida de firmas. Hemos cumplido el reto que nos habíamos marcado».
Con el proceso de recogida de firmas finalizado y los objetivos cumplidos, los sindicatos han puesto la mirada en la siguiente fase que empezará tras depositar las más de 100.000 firmas en Gasteiz el próximo 21 de agosto: «Los partidos políticos tendrán la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos: si realmente tienen voluntad de avanzar hacia un salario mínimo más digno, deben apoyar esta iniciativa. Si el Parlamento le da su respaldo, la propuesta de reforma legal que ampliará los derechos de las y los trabajadores llegará al Congreso».
Informe de Lakua
El Gobierno de Lakua ha publicado un informe sobre el SMI, donde «pone de manifiesto la necesidad de contar con un salario mínimo propio», pero lo hace «desde una visión restrictiva», han criticado los sindicatos.
«La propuesta planteada por Lakua no afecta a los trabajadores con peores condiciones de trabajo, ni a los convenios estatales, ni a los convenios de aplicación», ha rechazado Oihana Lopetegi, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB.
Al mismo tiempo, las centrales han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para «pasar de las palabras a la acción» y respaldar la iniciativa popular: «La recogida de firmas ha dejado clara la voluntad de la clase trabajadora. Ahora ha llegado el momento de decidir si vais a apoyar este movimiento o no. Si decís que es necesario un salario mínimo más alto que el establecido en el Estado, este es el momento de demostrarlo».
Los sindicatos han trasladado el mismo mensaje a Confebask y han pedido que se siente en una mesa de negociación real: «Pedimos que deje a un lado las excusas y reconozca la realidad sindical de este país. Que tenga claro que no estamos dispuestos a debatir sobre propuestas que impliquen recortes en los derechos de las y los trabajadores».
Situación distinta en Nafarroa
ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru también han hecho un llamamiento a las formaciones políticas de Nafarroa para que registren una proposición de ley al respecto.
Según han afirmado, a pesar de haber recogido también miles de firmas, el Parlamento navarro rechazó tramitar la iniciativa legislativa popular.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
