NAIZ

Pradales anuncia una nueva Ley de la Diáspora para llegar más allá de las Euskal Etxeak

El lehendakari ha aprovechado su presencia en el Jaialdi de Boise para anunciar la tramitación de una nueva Ley de la Diáspora. El objetivo es llegar más allá de las Euskal Etxeak. No en vano, más de 80.000 vascos y vascas tienen derecho a voto en cien países del mundo.

Pradales intervino el jueves en el seminario ‘Zortziak bat’ organizado por la Universidad de Boise.
Pradales intervino el jueves en el seminario ‘Zortziak bat’ organizado por la Universidad de Boise. (IREKIA)

Lakua remitirá el año que viene al Parlamento de Gasteiz un proyecto de Ley de la Diáspora para «adaptar la normativa a los nuevos tiempos –la vigente actual data de 1994– y poder atender, así, a las nuevas necesidades que presenta la colectividad vasca que reside fuera de Euskadi». 

Así lo ha indicado el lehendakari, Imanol Pradales, en el seminario ‘Zortziak bat’ organizado por la Universidad de Boise, donde ha incidido en que «necesitamos una ley adaptada al contexto interno y externo actual. Una ley que nos ayude a dar el salto hacia la vertebración de la diáspora vasca del siglo XXI».

Pradales ha apostado por aprovechar la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero en todos los ámbitos que puedan ser de interés, incorporando a esta red «a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’».

Ha destacado que las Euskal Etxeak repartidas por 25 países del mundo cuentan en la actualidad con 36.000 socios y socias. Sin embargo, hay personas ubicadas en otras geografías que viven al margen de estas sociedades históricas. Más de 80.000 vascos y vascas tienen derecho a voto en cien países del mundo.

‘Euskadi Global’

Pradales ha aseverado que «vivimos en tiempos inciertos y volátiles». «La democracia está siendo desafiada y atacada por un extremismo bien organizado y bien financiado. Esto está sucediendo en todo el mundo. Nuevos y antiguos actores internacionales liderados por líderes autoritarios están surgiendo y reclamando su espacio. Las aspiraciones imperialistas renacen y los temores de un pasado peligroso resurge», ha señalado.

En este contexto, ha defendido que es preciso «dar un nuevo salto internacional y trabajar para hacer realidad la estrategia ‘Euskadi Global’. En Euskadi estamos preparados para aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto internacional. Para ser protagonistas como europeos en el futuro de Europa y por el mundo. Es hora de recolocarnos a partir de nuestras capacidades».