
Tras el primer comunicado del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) denunciando el rodaje de escenas de ‘La Odisea’ en la ciudad de Dajla, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, más de un centenar de artistas, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos se han adherido a un manifiesto del festival para reclamar al director Christopher Nolan y las productoras que «no sean cómplices de la ocupación».
Figuras internacionales como los cineastas Javier y Carlos Bardem, Paul Laverty, David Riker, Lurdes Pires o la defensora de DDHH saharaui ElGhalia Djimi, que fue desaparecida en una prisión marroquí durante años, encabezan un manifiesto que exige a Nolan y Universal Pictures que «reconozcan públicamente que no deberían haber filmado escenas en Dajla, y que no las utilicen en el montaje de la película, o bien que obtengan el consentimiento para hacerlo del pueblo saharaui mediante sus representantes legales».
Entre los firmantes también destacan otros nombres como Itziar Ituño, Rodrigo Sorogoyen, Icíar Bollaín, Juan Diego Botto, Carolina Yuste, Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, Melanie Olivares, Amparo Sánchez, Fernando Colomo Guillermo Toledo o Eliseo Parra, entre muchos otros.
«El señor Nolan filmó allí sin el consentimiento del pueblo saharaui. El único consentimiento que recibió provino de la fuerza ocupante: Marruecos. Nolan y su equipo pueden haber contribuido sin saberlo a la represión del pueblo del Sahara Occidental, ayudando a normalizar la brutal ocupación de Marruecos», denuncia el manifiesto.
«Tras una exhaustiva cobertura de prensa muy crítica con el rodaje de La Odisea en Dajla ocupada, incluyendo medios de Hollywood como Variety, nos sorprende que Nolan y su equipo no hayan hecho ninguna declaración y por eso hemos lanzado este manifiesto», declaró María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara.
«Por ahora, las únicas declaraciones sobre el rodaje provienen del Ministro de Cultura marroquí y sus acólitos que celebran la presencia de Nolan y su equipo como imán para convertir Dajla en un plató de rodajes internacionales. Hasta que no rompan su silencio, Marruecos actúa de portavoz de Christopher Nolan, Universal y su equipo, y les convierte en cómplices de la ocupación y la represión contra saharauis bajo ocupación, incluyendo cineastas», añade.
Así, FiSahara insta a Nolan a utilizar su poderosa plataforma para arrojar luz sobre la crítica situación que sufre el pueblo saharaui bajo la ocupación marroquí y en el exilio en condiciones extremas en los campos de refugiados de Argelia, donde tiene lugar el festival. Sus organizadorxs además invitan al Nolan a asistir al festival y alojarse con una familia refugiada saharaui para conocer su realidad.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos
