NAIZ

Nueva sanción para el Athletic; la RFEF multa con 9.000 euros al club por «cánticos ofensivos»

El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha multado a la entidad rojiblanca, «por los cánticos reiterados con insultos escuchados durante el encuentro Athletic Club–FC Barcelona correspondiente a la última jornada de LaLiga 2024/25».

El duelo entre el Athletic y el Barça tuvo mucho de emotivo y de visceral, al parecer.
El duelo entre el Athletic y el Barça tuvo mucho de emotivo y de visceral, al parecer. (Oskar Matxin EDESA | FOKU)

Después de que la UEFA propusiera una multa de 50.000 euros al Athletic por los hechos sucedidos ante el Manchester United en la ida de la semifinal de la Europa League del curso pasado, el club rojiblanco ha de acometer otra multa más, en este caso de 9.000 euros, a cuenta del Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), «por los cánticos reiterados con insultos escuchados durante el encuentro Athletic Club–FC Barcelona correspondiente a la última jornada de LaLiga 2024/25».

Según el criterio adoptado por el Comité de Apelación y el TAD, cánticos como el del «Puta Barca» deben considerarse como «expresiones de odio que incitan a la violencia. No se trata de simples manifestaciones de desaprobación o desagrado, sino de expresiones que, por su literalidad y carga semántica, trascienden el ámbito de la crítica o la rivalidad deportiva para situarse en el terreno de la incitación a la violencia y el rechazo frontal a determinados colectivos», reza el fallo del Comité. 

El Athletic ha decidido públicas estas «sanciones que perjudican al Athletic Club (recurrentes tanto por parte del Comité de Disciplina de la UEFA como, en este caso, de la RFEF) con el propósito de que no se repitan en lo sucesivo».

Según indica la nota remitida por la entidad de Ibaigane, «de cara a la temporada 2025/26, el Club recuerda que defenderá su objetivo con la misma firmeza que lo ha venido haciendo hasta ahora: el respeto debe ser uno de los principios fundamentales de la animación, evitando actos que dañen la imagen del Athletic u ocasionen perjuicios económicos a la entidad».

Mejoría de Paredes

En lo que al apartado deportivo respecta, Aitor Paredes, baja en los últimos partidos de pretemporada del los ‘leones’, se ha mostrado mejorado de su sobrecarga muscular y podría aliviar los problemas de centrales del equipo bilbaíno con vistas al arranque liguero del 17 de este mes. Paredes se ejercitó en solitario en el entrenamiento del conjunto bilbaino y parece que se evolución está siendo positiva.

La ausencia de Paredes se ha unido estos últimos partidos a las de otros compañeros para dejar a Dani Vivian como único central disponible de la primer plantilla.

La más grave de esas lesiones ha sido la del joven Unai Egiluz, que había vuelto de su cesión al Mirandés para quedarse en la primera plantilla rojiblanca y se perderá la temporada por una «rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha», de la que será intervenido quirúrgicamente y que le hará perderse la temporada.

Además en el Athletic está suspendido provisionalmente Yeray Álvarez por haber dado la temporada pasada positivo en un control antidopaje.

Ante tantas ausencias Ernesto Valverde ha utilizado de centrales a Iñigo Lekue, Yuri Berchiche y Beñat Prados, y a los 'cachorros' Jon de Luis y Aimar Duñabeitia.

Prados, con una lesión muscular moderada en el recto femoral izquierdo, y Yuri, cuyo problema no parece haber ido a más, también se lesionaron en Anfield. Donde el navarro Jon de Luis, central zurdo del Bilbao Athletic, completó un buen partido.

La evolución de Paredes, no obstante, irá testándose en los siguientes entrenamientos de esta semana, los del jueves y el viernes. A ellos volverá la plantilla bilbaina tras descansar el miércoles para preparar el último amistoso de pretemporada del sábado, otra vez en Inglaterra, esa vez en Londres, para medirse al Arsenal en el Emirates Stadium.