NAIZ

El Kremlin confirma que Putin y Trump se reunirán en próximos días para hablar de Ucrania

Tras la visita a Moscú del delegado de Trump, el Kremlin confirma que Vladimir Putin y el mandatario estadounidense se reunirán en unos pocos días. Zelenski toma posiciones frente a ello.

Putin y Trump, en una reunión en 2019, durante el anterior mandato del estadounidense.
Putin y Trump, en una reunión en 2019, durante el anterior mandato del estadounidense. (Europa Press / Contacto / SMG)

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en los próximos días, ha confirmado este miércoles el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov, tras la visita del delegado de Trump a Moscú.

«La fecha aproximada se fijó para la próxima semana, pero las partes están empezando a prepararse para esta importante reunión y es difícil predecir cuántos días tomarán sus preparativos», ha indicado Ushakov, citado por la agencia oficial TASS. Indican que también está fijada la sede del encuentro, pero se hará pública más adelante.

La confirmación llega después de una visita del enviado de EEUU, Steve Witkoff a Moscú y pocos días antes de que expire el ultimátum que Trump dio a Rusia para que alcance un acuerdo de alto el fuego.

El Kremlin calificó el encuentro de «útil y constructivo». Precisó que los temas tratados fueron, «en primer lugar, la crisis ucraniana» y, en segundo lugar, «las perspectivas para el posible desarrollo de la cooperación estratégica entre EEUU y Rusia».

Por su parte, el magnate republicano aseguró que Witkoff logró «grandes avances» durante su reunión. «Todos coincidimos en que esta guerra debe llegar a su fin y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas», indicó en Truth Social.

En los últimos días, el inquilino de la Casa Blanca ha querido presionar al Kremlin con un plazo que supuestamente termina este viernes y que establece que Rusia ha de alcanzar un acuerdo de paz en el marco de la invasión de Ucrania. De lo contrario, se enfrentará a nuevas sanciones, incluidos aranceles secundarios a países que importan petróleo ruso.

Zelenski busca apoyo europeo

En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en pedir que se declare un alto el fuego como primer paso antes de una posible reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que también estarían presentes líderes de EE.UU. y de la UE.

«Las prioridades están absolutamente claras. Primero, parar las matanzas, y es Rusia la que debe aceptar el alto el fuego. Segundo, un formato de líderes, para que la reunión pueda llevar a una paz verdaderamente duradera», escribió en la red X Zelenski, que espera mantener este jueves conversaciones con los líderes de Alemania, Italia y Francia para coordinar posiciones de cara a los próximos acontecimientos.

El tercer paso en la agenda que propone Zelenski es delinear con Europa y EE. UU. garantías de seguridad para Ucrania a largo plazo.