
Iruñea iba a ser escenario este viernes de las primeras elecciones sindicales de Glovo en el Estado español, pero un laudo arbitral sobre el censo de esos comicios provocado por UGT ha obligado a retrasarlas a las primeras semanas de septiembre y a que se elija un comité de 9 miembros y no de 13.
Todas estas novedades en relación a las elecciones sindicales han sido dadas a conocer por Pablo Díaz, cabeza de lista de la candidatura de CCOO en esos comicios, mientras varios riders se concentraban junto a él portando carteles en los que se podía leer: «Por la dignificación de nuestras condiciones de trabajo y de vida».
De esta manera, se quería mostrar «el malestar» de este colectivo al ver retrasado un proceso que es «un hito histórico», ya que «es la primera vez en la historia de Glovo que sus empleados tienen la posibilidad de organizarse y asociarse para exigir a la empresa que mejore unas condiciones laborales que son paupérrimas. Nos han tenido en unas condiciones deplorables por mucho tiempo», ha afirmado rotundo Díaz. Así, ha destacado que «el contrato que estamos utilizando es de 2006 y que sirve para otro tipo de trabajo, pero no para lo que hacen los trabajadores de Glovo».
Sin embargo, este proceso electoral se «ha visto dilatado por parte de Glovo con la ayuda de un sindicato, que ha colaborado con ellos para impugnar el censo que la propia empresa nos había pasado».
Esa impugnación se basaba en que en el censo laboral utilizado «había personas que ya no trabajan en Glovo» y finalmente, «ha obtenido un laudo arbitral que le ha dado la razón». Esa decisión no solo ha supuesto paralizar las elecciones sindicales, sino también reducir el número de representantes a elegir, ya que baja el total de integrantes de la plantilla, con la consiguiente disminución en el número de miembros del comité. Así, estará compuesto por 9 delegados, en lugar de 13.
UGT, «al servicio de la empresa»
Todas estas circunstancias han provocado un profundo malestar entre los trabajadores, según ha destacado Díaz, que no citaba de qué sindicato se trataba, hasta que, a preguntas de los periodistas, ha revelado que es UGT.
En este sentido, ha detallado que «nos molesta mucho, porque en unas horas habríamos tenido un comité y habríamos iniciado la negociación con la empresa», algo que ha tenido que ser aplazado en una táctica «habitual en Glovo, que siempre se ha saltado la ley, y que ha encontrado en este sindicato una herramienta para dilatar el proceso. Se ha puesto a servicio del empleador, eso es lo grave y lo que nos duele».
Al respecto, ha reconocido que resulta «difícil organizar a personas que vienen de ser autónomos, como en este caso. Hemos tenido que hacer un trabajo para explicarles la utilidad de tener delegados, porque no lo veían. Y después de haberlo logrado, de haber hecho un proceso, se va a tener que esperar un mes más, porque lo para el laudo arbitral».
Díaz ha señalado que se han reunido «en el Tribunal Laboral con la empresa y hemos visto la actitud de la abogada de Glovo, que van a seguir con la misma estrategia de dilatar». Y se basaba para hacer esta afirmación en que la letrada ha comentado que «el lunes va a presentar el censo con las correcciones que fija el laudo, pero que no van a mandar el censo real de los trabajadores que están contratados por Glovo a día de hoy».
El cabeza de lista de CCOO en esas elecciones ha calificado esa actitud de «otro atropello, porque se dice que en el censo había personas que no estaban en Glovo, pero hay más personas que están trabajando en esta empresa. Tiene que haber un censo en el que figuren todos los trabajadores, pero se niega y dice que será el mismo con las correcciones».
Aunque el aplazamiento ha supuesto un contratiempo, Díaz ha hecho «un llamamiento a la calma, porque vamos a lograr tener comité». Así, los siguientes pasos tras el laudo arbitral consisten en «constituir una nueva mesa, se pasa el censo, hay un periodo para reclamar ese censo, que lo comprobaremos, y ya iremos al proceso electoral», en principio, en las primeras semanas de septiembre.
Aunque un mes más tarde y con menos representantes de los trabajadores, asegura que se terminará constituyendo el comité, por lo que ha querido lanzar un mensaje a todos los riders de Glovo «que están expectantes con lo que se está haciendo en Pamplona y les decimos que no vamos a dar ni un paso atrás».

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

