NAIZ

El incendio de Zarrakaztelu queda perimetrado, pero costará extinguirlo del todo

El incendio declarado durante la noche del sábado al domingo en un pinar de Zarrakaztelu ha obligado a activar la Situación 2 del Plan de Incendios Forestales de Nafarroa. Este lunes se ha logrado perimetrarlo pero las brigadas siguen trabajando sobre el terreno.

Bomberos trabajando esta noche de domingo a lunes en Zarrakaztelu.
Bomberos trabajando esta noche de domingo a lunes en Zarrakaztelu. (Eduardo Sanz | Europa Press)

El incendio que desde el sábado a la noche se mantiene activo en un paraje forestal de Zarrakaztelu ha logrado ser perimetrado a última hora de este lunes, una tarea muy dificultada por la «compleja situación meteorológica» de extremas altas temperaturas, bajo nivel de humedad y riesgo de tormenta seca, aunque la población cercana no corre peligro.

Lo ha dicho a los medios la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno navarro, Amparo López, tras participar en la reunión del Comité Asesor de Emergencias, en la que se ha decidido mantener el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (Inforna), que permite contar con recursos ajenos a Nafarroa, que de hecho se ha visto reforzada con personal y medios del Gobierno español y de los de Aragón y Lakua.

López ha señalado que gracias a su trabajo, en el que se ha llegado ayer a contar con 16 medios aéreos, se ha conseguido que el incendio no avance y se contenga en la misma extensión. Tras lograr perimetrarlo, los medios aéreos se han retirado y continúan trabajando las brigadas de bomberos a pie de tierra.

La consejera ha atribuido el origen del fuego a la «acción humana», aunque ha descartado la actividad agrícola o forestal.

Inicio de jornada esperanzador, pero frustrado

Los efectivos antiincendios han continuado las labores por tierra durante la madrugada del lunes, en la que han mejorado las condiciones meteorológicas, lo que permite a los vecinos abrir las ventanas de las viviendas.

Las condiciones meteorológicas han mejorado algo durante la noche del domingo, lo que a las 8.00 del lunes hace que los vecinos y vecinas de Zarrakaztelu y Murillo el Fruto, aunque no en peligro, puedan abrir las ventanas para ventilar las casas, algo que a última hora de anoche se desaconsejó por el humo.

Dificultades para perimetrar el fuego

El director general de Interior, Salvador Díez, había explicado este domingo antes del anochecer, que siguen trabajando «con dificultades» para perimetrar el incendio declarado este sábado por la noche en Zarrakaztelu. No obstante, ha insistido en que no hay «riesgo para la población» del municipio.

Según explicó, «se está trabajando con dificultades, sobre todo por las temperaturas extremas muy difíciles que están haciendo que se mantenga una temperatura en terreno muy alta y que, aparte de todo el trabajo que se está realizando con medios aéreos, todavía no podemos decir que esté completamente ni muchísimo menos perimetrado».

Posteriormente, como es habitual, se ha tenido noticia de que los medios aéreos se han retirado al caer la noche. 

Uno de los helicópteros que han trabajado en las labores de extinción. (Eduardo SANZ | EP)

Durante toda la tarde de este domingo han trabajado en las labores de extinción nueve helicópteros, cuatro aviones de carga, un avión anfibio, un avión de coordinación, a los que se ha sumado a última hora de la tarde medios de los gobiernos de la CAV y Aragón «que han permitido con su ayuda tanto material como humana que podamos trabajar coordinadamente a lo largo de toda la tarde».

Díez ha agradecido la colaboración a estos dos ejecutivos autonómicos así como a «todo el personal que lleva durante todo el día de hoy» de los servicios de bomberos, agentes forestales, técnicos de Medio Ambiente, Guarderío, la brigada BRIF de Daroca, Policía Foral y Guardia Civil, «en un perfecto trabajo de coordinación con los técnicos de Protección Civil».

Un bombero descansa entre los rescoldos de las llamas. (Eduardo SANZ | EP)

En este sentido, ha indicado que «las temperaturas no van a bajar en consideración con respecto a lo que hizo en el día de ayer, que tuvimos una temperatura mucho más baja durante la noche; se van a mantener estas temperaturas un tanto más altas, pero esperemos que ese trabajo de perímetro que se quiere realizar podamos consolidarlo si no es a lo largo del día de mañana en días posteriores».

A las 00.00 horas del domingo había sido activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA), si bien se ha pasado a la situación operativa 2 «ante la necesidad de solicitar medios extraordinarios».

Las llamas ascendieron hasta las copas de los árboles, lo que favorece su expansión y añade peligro. (Eduardo SANZ | EP)

El aviso fue recibido a las 21.42 horas del sábado. En aquel momento fueron movilizados bomberos de Tafalla, Zangoza, Tutera, Azkoien, Cordovilla y Lizarra, la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF), 2 helicópteros, guardas forestales de Medio Ambiente, la Unidad de telecomunicaciones Tetra, bulldozer de Medio Ambiente y agentes de Policía Foral.