
Nepal ha tomado una importante medida para equilibrar el turismo de montaña y proteger uno de sus símbolos más emblemáticos, el Everest, tremendamente masificado. El gobierno nepalí ha anunciado la apertura gratuita durante los próximos dos años del acceso a 97 picos remotos del Himalaya que se encuentran en territorios del poniente de Karnali y Sudurpaschim. Estas montañas tienen alturas que oscilan entre 5.870 y 7.132 metros, con tres cumbres que superan los 7.000 metros: Api, Api Oeste y Saipal.
La iniciativa, aprobada con efecto inmediato por el Consejo de Ministros y confirmada por Himal Gautam, director del Departamento de Turismo, busca distribuir mejor el flujo turístico y aliviar la creciente presión sobre el Everest. Este último enfrenta cada temporada aglomeraciones, accidentes y un importante deterioro ambiental debido al turismo masivo. En 2023, Nepal emitió un récord de 479 permisos para escalar el Everest, con un saldo de 17 muertes. Para el 2025 se espera que se superen los 500 permisos, mientras que la tarifa para escalar por la ruta sur aumentará de 11.000 a 15.000 dólares a partir del 1 de septiembre.
Además, Nepal está impulsando reformas legales que exigirán a los aspirantes al Everest contar con experiencia previa en cimas de más de 7.000 metros, seguro obligatorio y certificados médicos recientes, todo con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir la masificación.
Nuevos accesos
Hasta ahora, estos 97 picos menos conocidos y de difícil acceso tenían permisos que costaban entre 175 y 500 dólares (125 y 426 euros), y solo 68 escaladores los han intentado escalar en los últimos dos años. Con la nueva medida tomada pretenden ayudar a generar empleo y desarrollo en áreas con bajos índices socioeconómicos, aunque el acceso sigue siendo complejo por la escasa infraestructura y recorridos largos.
Nepal cuenta con más de 3.300 picos sobre los 5.500 metros, de los cuales 461 están abiertos a expediciones comerciales mientras 102 permanecen vírgenes.
Rajendra Lama, empresario turístico y miembro de la Junta de Turismo de Nepal, expresó su optimismo: «A pesar de su belleza, pocos turistas llegan aquí. Esperamos que eso cambie».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
