NAIZ

EEUU asegura haber pactado con Rusia «robustas garantías de seguridad» para Ucrania

Estados Unidos ha anunciado haber llegado a un acuerdo para otorgar garantías de seguridad a Ucrania, y afirman que concederían al país un estatus de protección muy similar al que recibiría si fuera miembro de la OTAN.

Vladimir Putin estrechando la mano a Witkoff.
Vladimir Putin estrechando la mano a Witkoff. (Gavriil GRIGOROV | Europa Press)

El enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff asegura que pactaron con el presidente ruso, Vladimir Putin, «robustas garantías de seguridad» para Ucrania durante la reunión en Alaska con Donald Trump. Según afirma, Kiev recibiría una protección similar al Artículo 5 de la OTAN y Moscú tipificaría en ley un compromiso de no agresión internacional. Es decir, Ucrania tendría un estatus de protección muy similar al que recibiría si fuera un miembro de la OTAN.

«Estados Unidos está potencialmente preparado para poder dar garantías de seguridad al nivel del Artículo 5, pero no de la OTAN, sino directamente de Estados Unidos y otros países europeos», ha confesado Witkoff en la cadena Fox News.

El Artículo 5 de la OTAN, cabe recordar, establece un principio de defensa colectiva que implica que cualquier ataque contra uno de los países miembros de la OTAN representa un ataque contra el resto e implicaría el comienzo de conversaciones para organizar un contraataque conjunto.

Del mismo modo, Witkoff ha confirmado también que ha obtenido de Rusia la garantía de una «consagración legislativa en la Federación Rusa» de «no atacar a ningún otro territorio cuando se codifique el acuerdo de paz, y la consagración legislativa en la Federación Rusa de no atacar a ningún otro país».

Witkoff ha avanzado que esta será una de las cuestiones a tratar durante la cumbre de mañana lunes entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca, en la que también estarán presentes varios gobernantes europeos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Aunque ha reconocido un cambio «significativo» por parte de Moscú, el negociador estadounidense ha advertido de que esto «no quiere decir que sea suficiente» para alcanzar la paz.