
Ante la pasividad del Ejecutivo español, el Gobierno de Lakua ha decidido actuar y durante esta semana prevé trasladar de forma temporal a los centros de acogida Oñati y Tolosa a los migrantes malienses que se encuentra viviendo en las calles de Gasteiz a la espera de que se les conceda una cita para iniciar la tramitación de sus solicitudes de asilo.
Según la información que publica este miércoles ‘El Diario Vasco’, el ejecutivo autonómico se encuentra agilizando los trámites para trasladar a los centros de Gipuzkoa al medio centenar de personas provenientes de Mali y, en menor medida, de otros países africanos.
Sin embargo, la representante de Zehar Errefuxiatuekin Ángela Irazabal explicaba este martes a Europa Press que los dos centros de acogida de los que dispone la asociación en Oñati, con 100 plazas, y en Tolosa, con 30, «ya están saturados», por lo que primero deberán «descongestionarse» estas instalaciones.
Esta situación es fruto de la «lenta» respuesta por parte del Gobierno español, a quien Lakua solicitó la derivación de los solicitantes de asilo a centros de las comunidades autónomas vecinas. Según fuentes del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, los migrantes que ya tienen hecha la primera solicitud para ser reconocidos como refugiados podrían ser atendidos en cualquier otro punto del Estado, sin tener que pasar por Oñati y Tolosa.
Desde la Delegación del Gobierno español en la CAV informaron la semana pasada de que «se les va dando citas lo más rápidamente posible» y que, de esa forma, «entran en el circuito de acogimiento». Las mismas fuentes explicaron que «se está tratando de agilizar las citas» ante la llegada de malienses que se está produciendo en las últimas semanas, aunque, por el momento, Lakua continúa a la espera de que esa opción se materialice.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
