NAIZ

De Andrés (PP) dice que «cuando matas eres un asesino»... sobre Txiki y Otaegi

A un mes todavía del aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, el debate sobre la resistencia antifranquista sigue creciendo. El líder del PP vasco, Javier de Andrés, lo ha despejado así: «Cuando matas, eres un asesino, sea en Irán, en la España franquista o en la Cuba castrista».

Cuca Gamarra y Javier de Andrés, dirigentes del PP, este viernes en Bilbo.
Cuca Gamarra y Javier de Andrés, dirigentes del PP, este viernes en Bilbo. (David de Haro | Europa Press)

«Cuando matas a una persona eres un asesino. Da igual que lo hagas en Irán, que en la España franquista o que en la Cuba castrista. Eso es un asesinato», ha dicho este viernes en Bilbo el líder del PP en la CAV, Javier de Andrés, al hilo del próximo 50 aniversario de los últimos fusilamientos franquistas. Paradójicamente, con esta afirmación no aludía De Andrés al dictador Francisco Franco, sino a Jon Manot Paredes ’Txiki’ y Anjel Otaegi, que fueron condenados sin ningún tipo de prueba en un juicio-farsa militar.

Durante su visita a la txosna que instala el PP en el centro de Bilbo, De Andrés se ha referido al debate aparecido en torno a las figuras de los dos militantes de ETA, especialmente después de que el director de Gogora, Alberto Alonso, afirmara que «no luchaban por la libertad, querían imponer su visión».

Para De Andrés, queda claro que ambos eran «asesinos», mientras que no ha hecho valoración alguna sobre los fusilamientos ordenados por Franco. Y a partir de ahí ha cargado contra «la izquierda» en general, más allá de Euskal Herria, en estos términos: «Hago una apelación para que la gente de izquierdas reflexione por qué motivo los líderes de la izquierda tienen que tener siempre un crimen a su espalda. Es decir, que para ser de izquierdas y ser un referente de la política de izquierdas tienes que tener un crimen a tu espalda. ¿Por qué siempre tienen que ser personajes, me da lo mismo que sea el Che Guevara, Stalin, Otegi que Otaegi?», ha manifestado.

En su opinión, este hecho «tiene importancia ética y moral» porque «no se puede tener como referencia moral y política a dos personas que fueron criminales, que fueron asesinos». «No se puede considerar como un defensor de la democracia aquellos que han matado policías», ha añadido, volviendo supuestamente a aludir a Txiki y Otaegi.

Para De Andrés, en Euskal Herria se padece esta situación «con toda esa gente que está homenajeando a asesinos» y cuyo referente político «son gente que ha cometido crímenes causando la muerte a personas». «Que busquen, por favor un referente político que no sea criminal, así de sencillo», ha concluido.