
La fecha no invitaba pero los casi 4.000 aficionados armeros que han decidido dedicar una buena tarde de agosto a arropar el debut del Eibar en Ipurua no se han arrepentido. Tras el prometedor empate en Málaga, los armeros han celebrado su primera victoria de la temporada. Redonda porque ha habido juego, goles, portería a cero, superioridad, y hasta ovaciones y debuts, todo ello ante un rival de posibles que hoy ha ofrecido poco menos que nada.
Alkain y Olaetxea salían de la enfermería y, junto al recién llegado Ares, han entrado en la convocatoria pero Beñat San José ha repetido el once que tan buena impresión, con sus peros entendibles a estas alturas, dejó en el debut liguero de los armeros en La Rosaleda. Con bastantes más novedades ha saltado al verde de Ipurua el Granada, combinación de su mal primer partido –derrota contra el Depor y pitada general–, la sanción de Manu Lama y la venta hoy mismo de Lucas Boyé al Alavés, que le ha permitido inscribir a sus cuatro últimos fichajes. Dos de ellos, Arnáiz y Fayé han jugado de inicio, mientras Hormigo y el exazulgrana Jorge Pascual han entrado en la segunda parte.
Lo cierto es que tampoco hoy le han funcionado los planes a Pacheta. La responsabilidad ha sido en buena parte de un Eibar que ha entrado al partido mandón y jugón, ha sido superior durante los noventa minutos y además ha estado inspirado ante la portería. Inesperadamente más tímido que en su debut Buta, la actividad se ha desplazado a la banda de Cubero y Corpas, que se ha unido a las buenas conexiones entre Garrido, Magunazelaia, Guruzeta y un Javi Martón que ha empezado la temporada como un tiro. Marcó en Málaga y lo ha hecho hoy. Por partida doble, aunque solo uno haya subido al marcador, y alguno más que podía haber caído porque en la primera parte ha generado mucho peligro con todo lo que ha tocado.
Se asomaba el minuto diez, cuando Magunazelaia ha servido para el desmarque del navarro, que batía a Luca con una vaselina. Tan bonito ha sido el remate, que el ajustado fuera de juego por la que se ha invalidado ha dolido el doble.
Ha podido desquitarse cinco minutos después, aprovechando ahora un balón largo de Nolaskoain, pero ha acabado en el suelo sin que el árbitro quisiera meterse en líos. Seguían achuchando los armeros y la insistencia ha permitido a Martón cobrarse su premio, culminando una jugada en tres toques. Desplazamiento largo de Arbilla, control y centro de Corpas y el pitxitxi armero que le ganaba la posición a Williams en el primer palo para ajustar abajo el 1-0. Faltaba poco para el descanso cuando Corpas intentaba repetir pero esta vez Martón ha respondido con un cabezazo que se ha marchado fuera por poco.
A todo esto, los guantes de Magunagoitia acababan la primera parte tan inmaculados como para envolverlos en celofán y ponerlos a la venta.
El empeño clínico en la preocupación ha provocado los suspiros en el descanso por la estrechez de un marcador que invitaba a pensar en la reacción visitante y, si no el disgusto, sí en los apuros. Pero entre la ambición del Eibar y la inanidad del Granada, han conseguido que hasta el aficionado más pesimista disfrutara como un niño en la segunda parte.
Marco Moreno ha tomado el testigo de Martón en los primeros minutos de la reanudación, con un par de cabezazos que han levantado suspiros en la grada. Pero el primero, en un córner, ha quedado invalidad por falta y el segundo, tras un gran centro de Cubero, se le ha ido demasiado cruzado.
«Toma nota», habrá pensado Arbilla, antes de cabecear el 2-0 en la acción que ha roto definitivamente el partido. En el 59, Loic Williams redondeaba su noche para olvidar con una falta a Corpas que le costaba la segunda amarilla. El balón lo colocaba Aleix Garrido en el área para que el capitán se adelantara a todos sus rivales y marcara con un testarazo imparable.
Los dos entrenadores han movido banquillo, con más éxito para San José. Entraban Álvaro Rodríguez y Javi Martínez por Corpas y Martón y antes de que diera a tiempo a ver que se situaban exactamente en las dos vacantes, el lateral madrileño anotaba el tercer gol. Protestaban los nazaríes por una falta pegada al área local cuando el Eibar ha salido a la contra para que Guruzeta abriera y Álvaro Rodríguez cabalgara al área y batiera a Luca.
Tres por debajo en el marcador y con uno menos en el campo, al Granada no le ha dado ya ni para escaramuzear. Por parte local ha habido ovación a Arbilla –el navarro, con amarilla, ha dejado su puesto a Arambarri– y también a Ares, que entraba a diez minutos del final para debutar oficialmente con la camiseta azulgrana. Ha sido uno de los que ha buscado el cuarto aunque su volea ha acabado en córner, mientas el chutazo de Guruzeta lo despejaba Luca. No ha habido que lamentarlo en el perfecto arranque de temporada en Ipurua que han firmado los eibarreses.
Eibar: Magunagoitia; Cubero, Marco Moreno, Arbilla (Arambarri, min.72), Buta; Nolaskoain (Sergio, min.72), Garrido; Corpas (Álvaro Rodríguez, min.68), Magunazelaia (Adu Ares, min.80), Guruzeta; y Martón (Javi Martínez, min.68).
Granada: Luca; Óscar (Casadesús, min.46), Hongla, Loic Williams, Pere Haro; Manu Trigueros (Hormigo, min.60), Sergio Ruiz (Alemañ, min.83); Pablo Sáez (Jorge Pascual, min.46), Arnáiz (Dominique, min.73), Fayé; y Stoichkov.
Árbitro: Carlos Muñiz (Aragón). Amarillas a Corpas (47’), Arbilla (66’); Óscar (10’) y Hormmigo (60’). Además, ha expulsado a Loic Williams (59’), por doble amarilla.
Goles: 1-0, min.21: Martón. 2-0, min.59: Arbilla. 3-0, min.70: Álvaro Rodríguez.
Incidencias: 2ª jornada de Liga en Segunda. 3.953 espectadores en Ipurua.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

