
Decenas de camiones cargados de ayuda humanitaria empezaron este jueves a moverse desde Egipto hacia el cruce israelí de Kerem Shalom, donde Israel debe autorizar su ingreso en Gaza, en medio de crecientes advertencias por el elevado nivel de hambre en la Franja, según han informado fuentes oficiales egipcias.
El nuevo convoy, que transporta distintos tipos de productos alimentarios, en especial harina, así como suministros médicos, es el vigésimo primero enviado por Egipto al enclave palestino desde que Israel volvió a autorizar a finales de julio pasado el ingreso de ayuda a Gaza.
El canal de televisión egipcio Al QaheraNews, cercano a los servicios de inteligencia del país norteafricano, ha mostrado imágenes de una larga cola de camiones cargados de grandes cantidades de cajas cubiertas mientras se movían desde una zona ubicada frente al cruce de Rafah, en el norte del Sinaí, en dirección hacia el paso bajo control israelí.
El medio oficial egipcio no ha dado información sobre la cantidad exacta o los tipos de ayuda que transporta el nuevo convoy, si bien ha indicado que contiene «toneladas de productos regalados por asociaciones civiles egipcias, con la ayuda de la Media Luna Roja de Egipto, así como enviados por varios países del mundo».
El Cairo afirma haber enviado más de 1.288 camiones cargados de alimentos y medicina a los gazatíes a través de Kerem Shalom desde el 27 de julio pasado, un promedio de 64 camiones al día, lo que el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, consideró la semana pasada «absolutamente insuficiente» y culpó de ello a la «intransigencia» israelí.
Para Abdelaty, se necesita ingresar en Gaza entre 700 y 900 camiones al día para afrontar la situación humanitaria en el enclave, que calificó de «muy complicada», «catastrófica» y «tragedia humanitaria».
Ocho palestinos mueren de hambre
Ocho palestinos, entre ellos un niño, murieron por falta de agua, desnutrición y hambre en la Franja de Gaza este sábado, según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave, que ya documentó la muerte el viernes de otras ocho personas; entre ellas dos bebés.
Estas muertes elevan a 289 el número total de víctimas por esta causa, entre ellos 115 niños, desde el inicio de la ofensiva bélica israelí en octubre de 2023. La mayoría de estas víctimas han muerto en verano, a medida que el bloqueo de Israel a la entrada de suministros ha ido forjando una hambruna.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

