
Tras el ataque israelí al hospital Al-Nasser de Gaza, en el que mataron a más de veinte personas, entre ellas a cinco periodistas, profesionales de la comunicación de Nafarroa han convocado una concentración este jueves, 28 de agosto, a las 19.00, en la plaza del Castillo.
En una manifiesto firmado por los periodistas Unai Beroiz, Ivan Benítez e Isa Eguiguren ,y que está abierto a adhesiones, recuerdan, tomando datos de Reporteros Sin Fronteras, que «cerca de 200 reporteros han sido asesinados por el Ejército israelí en Gaza durante los primeros 18 meses de guerra» y que decenas más han sido encarcelados. Junto a ello, destacan que «en Cisjordania los periodistas son acosados y agredidos habitualmente por los colonos y el Ejército israelí» y que la represión contra los periodistas «ha alcanzado nuevas cotas» desde el 7 de octubre, mientras que «la impunidad de los crímenes contra los periodistas es la norma».
El manifiesto señala que desde que se dieron a conocer estos datos, la situación ha empeorado y que este mismo mes de agosto, además de la masacre del lunes en el hospital Al-Nasser, el día 10 el Ejército israelí mató a otros cinco periodistas, entre los que se encontraba el periodista de Al-Jazeera Anas al-Sharif.
Callar la única ventana al mundo
«En un contexto donde Israel bloquea el acceso a la prensa internacional a Gaza, los periodistas locales se han convertido en la única ventana al mundo sobre lo que allí ocurre, pagando con su vida por ejercer su labor informativa», destaca, antes de recordar que la labora periodística está protegida por la legislación internacional.
Por ello, reclama que cesen de inmediato los ataques contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación y que «se hagan investigaciones internacionales independientes de cada asesinato».
Ademas, exige «garantías reales para la libre circulación y el trabajo de la prensa, tanto local como internacional, en todos los territorios afectados tal y como señala el derecho internacional humanitario».
«Atacar a un periodista es atacar el derecho de toda la sociedad a estar informada», subraya el manifiesto.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

