NAIZ

La Global Sumud Flotilla zarpa desde Barcelona para romper el bloqueo israelí de Gaza

Más de 20 barcos con alrededor de 500 personas de unos 44 países, cuatro de ellas vascas, han partido desde el puerto de Barcelona con el fin de llegar a Gaza y romper el bloqueo con el que Israel está sometiendo a los palestinos. También han partido cuatro barcos desde Génova.

Algunos de los barcos de la flotilla, atracados en el puerto de Barcelona.
Algunos de los barcos de la flotilla, atracados en el puerto de Barcelona. (Lluís GENE | AFP)

Con el lema «Cuando el mundo se queda en silencio, nosotros zarpamos», una flotilla con ayuda humanitaria y personalidades como Greta Thunberg, Susan Sarandon, Liam Cunningham o Ada Colau ha salido este domingo desde Barcelona para intentar «romper el asedio ilegal a Gaza».

Las embarcaciones buscarán «llegar a Gaza, entregar la ayuda humanitaria, anunciar la apertura de un corredor humanitario y luego traer más ayuda, y así también terminar de romper el bloqueo ilegal e inhumano de Israel», afirmó el sábado Thunberg en entrevista a la AFPTV.

La flota, integrada por alrededor de 50 embarcaciones procedentes de toda Europa, zarpa en distintas etapas: este domingo desde Barcelona y Génova y el 4 de septiembre desde Túnez, Grecia y Sicilia. Todas se reunirán en aguas internacionales, donde continuarán su ruta hacia Gaza con la participación de cientos de activistas y voluntarios de más de 44 países.

A consecuencia de inclemencias meteorológicas (una gran tormenta se desató por la noche), las 20 embarcaciones que han partido de Barcelona han vuelto a puerto de madrugada y, tras varias horas, han vuelto a zarpar sobre las 19.30 de este lunes, tras mejorar las condiciones de la mar. La previsión es que lleguen a Gaza en unas tres semanas, ha explicado una portavoz en Radio Euskadi.

Esta misión, llamada Global Sumud Flotilla, «es diferente» a las anteriores ya que «ahora somos muchos más barcos, somos muchas más personas, y esta movilización es histórica», dijo la activista de 22 años en el puerto catalán.

A la embarcación se unirán «docenas» de naves adicionales que zarparán de Túnez y otros puertos mediterráneos el 4 de septiembre, mientras que la organización tiene previsto manifestaciones y «acciones simultáneas» en 44 países.

La activista sueca ha afirmado este domingo en Barcelona, poco antes de partir a Gaza la Global Sumud Flotilla, que cada día «más y más gente abre los ojos sobre las atrocidades de Israel».

En rueda de prensa junto a otros activistas y famosos que apoyan la iniciativa, ha añadido textualmente que lo más importante no es la misión de la flotilla, sino como el mundo puede estar en silencio y no responder ante la opresión a los palestinos, ha dicho.

El actor irlandés Liam Cunningham también ha dicho que lo más importante es la gente de Gaza y ha querido recordar con un vídeo a una niña palestina muerta a manos de Israel hace unos días.

También ha hablado el cómico y escritor irlandés Tadhg Hickey, para decir que los civiles no tendrían que planear este tipo de misiones, en alusión a la responsabilidad de los gobiernos europeos. 

El actor catalán Eduard Fernández ha asegurado que no tiene palabras para hablar de Gaza», que ha definido como un espejo que refleja a todos, quieran o no. «Cada barco que parte hacia Gaza es un grito de dignidad y un recordatorio del que el mar no debería ser ni cárcel ni prisión», ha añadido.

En este sentido, uno de los organizadores de la Global Sumud Flotilla, Thiago Ávila, ha destacado que la misión de la flotilla hacia Gaza «es el mundo entero contra el genocidio».

Ha asegurado que cualquier ataque contra la comitiva será un crimen de guerra, y ha confiado en romper el bloqueo. «De verdad creemos que romperemos el bloqueo, llevamos más barcos que en todas las misiones anteriores juntas», ha puntualizado Ávila: «No es solo una misión en barco, estamos articulando un movimiento global de masas».

Apoyo desde Euskal Herria

La parlamentaria de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz Amancay Villalba se ha trasladado a Barcelona para mostrar el apoyo a la iniciativa. Ha expresado que «la causa palestina es la causa de la humanidad, nuestra propia causa, la causa de todos los pueblos que luchan por decidir libremente su futuro» y ha denunciado la «tibieza decepcionante» de la comunidad internacional.

«Estamos viendo cómo el Estado de Israel está actuando impunemente y sigue agudizando el genocidio contra el pueblo palestino. Estamos ante una situación que empeora cada día. Un horror televisado que acumula por miles y miles de personas asesinadas», ha manifestado Villalba.

Desde suelo vasco también ha habido acciones de apoyo a la flotilla. En Bilbo, a las 12.00 se realizado una concentración en el Puente de la Ribera para mostrar solidaridad con la iniciativa internacional.

Concentración en Bilbo en apoyo a la Global Sumud Flotilla. (Mikel MARTINEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

«Mientras en tantos países del mundo la población nos movilizamos una y otra vez en apoyo a Palestina y contra el Genocidio los Gobiernos callan. No rompen relaciones con el gobierno de Israel, No dejan de enviar armas, No se hace boicot a las empresas sionistas. En Gaza no queda ningún lugar seguro en el que vivir. No queremos ser cómplices y por ello en las calles, en los puertos, en nuestros balcones llenos de banderas palestinas y en todos los lugares que podamos y con todos los colectivos que se movilizan seguiremos denunciando», han señalado.