
Aitor Esteban, presidente del EBB del PNV, ha enfriado el recorrido de la ronda de partidos anunciada por el lehendakari Pradales al asegurar que la mayoría ciudadana avala las actuales políticas públicas, para lo que ha esgrimido los resultados electorales que dieron mayoría parlamentaria a PNV y PSE en Gasteiz hace 16 meses. EH Bildu recuerda que siempre ha buscado este tipo de acuerdos amplios pero reclama precisamente esos cambios en políticas públicas.
Así ha respondido Esteban a Arnaldo Otegi, sobre esta cuestión, en Radio Euskadi: «Hay una mayoría que sustenta a este gobierno que ha sido votada por este país. No parece que esa mayoría esté en desacuerdo con las políticas públicas. Una parte de este país en verano ha viajado, ha ido fuera y ha podido ver y comparar; que piense un poquito y vea cuál es el nivel de vida en Euskadi y los servicios públicos que hay aquí. Políticas punteras», ha resumido.
«Si estamos en el nivel en que estamos y Otegi las quiere cambiar [las políticas públicas], no estamos de acuerdo. El país está en Europa a un nivel comparativamente muy alto. Y si la gente piensa que este nivel de bienestar es mucho peor, pues ya se verá en las elecciones», ha dicho apuntando muy lejos, a 2028.
En paralelo, ha reprochado a EH Bildu que no se deje envolver por estas dinámicas: «Cuando llegan los momentos trascendentales siempre da un pasito para atrás: Pacto Salud, presupuestos, en algunas cuestiones de Vivienda oposición frontal... Entiendo también que es el juego político». En la línea de todo el verano, le ha acusado también de atacar a la Ertzaintza, «a la que denosta porque no querían que combatiera a ETA».
Interpelado sobre los contactos absolutamente discretos entre los partidos vascos para un salto en autogobierno (Nuevo Estatus o reforma estatutaria según las terminologías usadas por unos y otros), Esteban ha reclamado mantener la prudencia y también el secretismo. Ha admitido que un objetivo es llegar a un acuerdo a final de año («sería lo ideal»), pero matizando que para ello «tendremos que acelerar bastante». Y ha dejado caer esto, remarcando las dificultades del intento: «O estamos de acuerdo en todo o no estamos de acuerdo en nada».
«Sánchez es duro»
A nivel estatal, el curso arranca marcado por la posibilidad de novedades en el «caso Koldo». Para el presidente jeltzale, «tiene que aclararse todo esto. Respecto al PNV, estoy absolutamente tranquilo. ¿Qué implicación tiene el PNV? Hablar de eso, cuando no hay nada de nada...» «Ya veremos cómo empieza este setiembre, pero estas cosas con como el Guadiana, aparecen y desaparecen, volverán», ha augurado, indicando que habrá que ir valorando las situaciones «día a día».
Sobre la cuestión de la complejísima gobernabilidad, ha pintado este cuadro: «No sé si se puede hablar de socios [de Sánchez]. Podemos está a la contra, en clave electoral hace tiempo ya; ERC ya ha avisado de que no habrá presupuestos sin financiación catalana: en el tema Junts, los tribunales van muy lentos sobre Puigdemont... Bildu sí que va a facilitar todo, está preocupado con que haya elecciones y su protagonismo desaparezca en gran medida». Por su parte, «nosotros estamos dispuestos a intentar que la cosa más o menos funcione, pero depende de lo que solicite cada socio... Estamos en un momento de neblina de cara al futuro, no sabemos qué puede ocurrir y ahí cada partido va a marcar su perfil».
Ve «casi imposible» que se logre un presupuesto, lo que le parece preocupante solo a medias: «Muchos años sin presupuestos no es algo normal en un sistema constitucional, aunque se puede mantener el Gobierno porque no hay alternativa. Sánchez es duro».
«Crueldad también de Hamas»
Respecto al genocidio de Gaza, Esteban ha tildado de «inaudito», «inaceptable» e «impresentable» la actitud de Israel, «una auténtica barbaridad». Ha recordado cuando Donald Trump abogó por convertir la Franja en un resort para señalar que, vista la evolución de las cosas, «yo ya me creo cualquier cosa».
No obstante, también ha cargado contra Hamas, al que ha espetado «crueldad con su propio pueblo. A estas alturas, cualquiera se hubiera rendido». Luego ha vuelto a cargar contra Netanyahu porque «el Israel que defendía determinadas causas ya no existe, es un gobierno autoritario».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
