
Un aficionado del Espanyol ha aceptado este miércoles un año de cárcel y dos sin ir al fútbol por abuchear con gritos y gestos racistas al futbolista del Athletic de Iñaki Williams, en un partido de LaLiga en el estadio de Cornellà-El Prat en enero de 2020.
El acusado, K.G.B., ha aceptado ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona una condena de un año de prisión y multa de 1.086 euros por un delito de incitación al odio, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que inicialmente le pedía una pena de dos años de cárcel, así como con la Liga, que ejerce la acusación en la causa.
El acusado, que ha reconocido los hechos y se ha mostrado conforme con la pena solicitada, ha declarado por videoconferencia al encontrarse indispuesto y su abogada ha pedido la suspensión de la pena de prisión impuesta al no tener antecedentes penales.
Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al 25 de enero de 2020 en el marco de un partido de primera división de La Liga que tuvo lugar en el RCDE Stadium, en Cornellà-El Prat en el que se enfrentaban el Espanyol y el Athletic Club, en el que juega Williams.
En el momento en el que Williams fue sustituido del terreno de juego recibió abucheos en forma de cánticos por parte de un grupo de espectadores, entre los que se encontraba ahora condenado.
Desprecio a su color de piel
El grupo de espectadores simuló gestos y sonidos de primates, un hecho que la Fiscalía dice que es «público y notorio» que se ha repetido por parte de grupos de aficionados de distintos países para ofender públicamente a futbolistas de color de piel negra.
Lo hicieron, según el ministerio público, «obrando con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador», profiriendo gritos racistas y escenificando gestos de menosprecio hacia su persona, unos hechos que le generaron sentimientos de frustración, vergüenza y humillación en Williams.
El impacto
En el momento de estos hechos en el campo había más de 27.000 asistentes y la audiencia televisiva se estima en un mínimo de 209.512 telespectadores, además de una cifra «indeterminada pero masiva» de oyentes que pudieron escucharlo en diversas radios que retransmitieron el encuentro deportivo y tuvo un gran impacto en redes sociales.
La Fiscalía pedía inicialmente una pena de prisión de dos años, cinco más de prohibición para acudir a estadios de fútbol, así como una multa de 5.400 euros por un delito contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas en su modalidad de lesión contra la dignidad de las personas por motivos racistas y en concurso de normas con un delito contra la integridad moral.
Por su parte, 'La Liga', que fue quien denunció estos hechos ante la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, pedía inicialmente la misma pena que el Ministerio Público.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
