
El Gobierno de Lakua se ha mostrado en contra de que el Parlamento admita a trámite la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, y apoyada por 145.142 personas, que reclama la equiparación de las pensiones al SMI a través de un complemento.
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres afirmó que la iniciativa de los pensionistas es «innecesaria y contraria a la coherencia del actual Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, aprobado recientemente por el Parlamento Vasco con un amplio consenso político».
Máximo por debajo del SMI
Mikel Torres aseguró, además, que «el actual sistema cuenta con medidas específicas ya que prevé complementos del 40% sobre la cuantía base, reconoce unidades de convivencia excepcionales y realiza revisiones periódicas para garantizar la adecuación de las cuantías. Actualmente, un pensionista individual puede alcanzar una renta máxima garantizada de 1.080,82».
En este punto, conviene tener en cuenta que el Gobierno de Lakua fija en su posición oficial que su actual sistema permite, como dijo Torres, tener una «renta máxima» de 1.080 euros, cuando la demanda es que se garantice como mínimo la equiparación a los 1.148 euros del Salario Mínimo Interprofesional.
Datos de la Seguridad Social
Frente a las afirmaciones del Gobierno de Lakua en contra de la Iniciativa Legislativa Popular y defendiendo que el actual sistema de protección ya es suficiente, están los datos de la Seguridad Social, que señalan que ahora hay en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 240.318 pensionistas que cobran por debajo del SMI de 1.148 euros. De ellos, 173.685, nada menos que el 72,27%, son mujeres.
Ante esta evidencia, nos encontramos con los últimos datos que ofrece el Eustat sobre el número de pensionistas que perciben la Renta Garantía de Ingresos, que son un total de 16.766. Es decir, apenas un 6,97% de los pensionistas que en la última semana de cada mes cobran por debajo del SMI obtienen un complemento a través del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos del que se jactaba el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.
La diferencia es especialmente importante en el caso de las mujeres. Hay 173.685 que perciben por debajo del SMI, pero tan solo 10.036 perciben la RGI. Lo que no supone más que el 5,77% de las mujeres que tienen una pensión insuficiente.
Otras cifras peores
Hemos recogido las cifras de pensionistas que cobran menos del SMI, pero hay datos más dolorosos. Resulta que 178.389 no llegan a los 950 euros, de los que 134.570 son mujeres y 43.818 son hombres.
Pero además es preciso tener en cuenta que hay en la CAV 68.627 personas que tienen pensiones por debajo de los 600 euros mensuales. De ellos, 16.054 son hombres. Pero nada menos que 52.573 mujeres perciben menos que esos 600 euros al mes.
La ILP propone topes
En todo caso, cabe recordar que la Iniciativa Legislativa Popular presentado por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria no pretende que todos los pensionistas, hombres o mujeres, que no lleguen al SMI con sus cobros mensuales tengan derecho a la equiparación vean equiparadas sus percepciones.
La ILP señala textualmente que «se considerará que concurre una situación de necesidad económica cuando el conjunto de recursos de los que dispone la persona pensionistas para hacer frente a los gastos asociados a las necesidades básicas y al desarrollo de una vida digna, no supere alguno de los límites siguientes: a) Disponer de rendimientos anuales superiores a la cuantía de la renta máxima garantizada; b) Disponer de bienes inmuebles, muebles y, en general, cualquier otro bien por valor equivalente a cinco veces la cuantía de la renta máxima garantizada que correspondería durante un año».
¿Inasumible?
Entre los motivos aducidos por el Gobierno en contra de la ILP se encuentra que «supondría un gasto estructural insostenible para las finanzas públicas vascas».
Por contra, el texto de la iniciativa recoge que la «cifra aproximada del gasto total derivado de su aprobación es de 302 millones de euros, de la que habría que deducir o ajustar la cantidad que se gasta en la actual Renta de Garantía de Ingresos destinada a los pensionistas», y explican que esta es una «cifra que no hemos encontrado disponible en la web de Lanbide».
De ser cierta la partida de 302 millones que ofrece el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, esto supone el 1,88 del presupuesto actual de 15.980 millones.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai


