
BBVA lanzará su OPA de carácter hostil sobre Sabadell el próximo lunes, 8 de septiembre, abriendo un plazo que finalizará el 7 de octubre, según la información remitida este viernes junto al folleto de la oferta, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la haya autorizado.
El órgano supervisor entiende que la oferta se ajusta a los términos técnicos vigentes y considera «suficiente» el contenido del folleto explicativo presentado por BBVA tras las últimas modificaciones registradas con fecha 3 de septiembre de 2025.
Sobre el plazo de aceptación, la CNMV señala que será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta. Además, la OPA deberá finalizar también en un día hábil bursátil.
Siguiendo el real decreto que regula las OPAs, BBVA debe dar difusión pública y general de la oferta en un plazo máximo de cinco días. En concreto debe publicar anuncios en el boletín de cotización de las bolsas de valores en las que cotice Sabadell (Madrid, Barcelona, Bilbo y Valencia) y, como mínimo, en un periódico de difusión estatal.
La CNMV recuerda que la oferta, presentada por BBVA ante el propio supervisor el 24 de mayo de 2024 y que ya ha recibido todas las autorizaciones necesarias para que se pueda lanzar, se dirige al 100% del capital social de Banco Sabadell.
La contraprestación ofrecida es de tipo mixto y consiste en una acción de nueva emisión de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Banco Sabadell.
La oferta es voluntaria y la contraprestación no está sujeta a las reglas sobre el precio equitativo establecidas en la normativa de OPAs. En consecuencia, señala la CNMV, BBVA no ha tomado en consideración los criterios y métodos de valoración de las normas sobre el precio equitativo para las ofertas obligatorias.
Asimismo, la oferta está condicionada a la aceptación por un mínimo de acciones que representen más de la mitad de los derechos de voto de Banco Sabadell, descontando las acciones de autocartera.
BBVA ha señalado en el folleto que la oferta no es de exclusión y ha detallado que podrá realizar una venta forzosa (conocida como 'squeeze out' y que se produce cuando acude a la oferta al menos un 90% del capital social de la sociedad afectada) con la misma contraprestación de la OPA, ajustada, en su caso, conforme a lo previsto en el folleto.
En garantía de pago, BBVA ha presentado dos depósitos por el pago de la parte en efectivo por importe de 701,4 millones de euros y un depósito adicional por un total de 2.300 millones de euros para la adquisición de «picos».
La CNMV recuerda que la emisión de las acciones de BBVA para atender la contraprestación ofrecida a los accionistas ya fue aprobada en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada en 5 de julio de 2024.
Oferta «pobre»
Banco Sabadell considera que la oferta que BBVA hace a sus accionistas es «pobre», está cargada de hipótesis «poco realistas» e incluso resulta «peor que la que ya rechazó el consejo (del Sabadell)» en mayo de 2024 –cuando se lanzó la opa– con el argumento de que «infravaloraba el proyecto en solitario» del banco catalán.
En un comunicado, la entidad catalana ha reaccionado así al folleto autorizado por la CNMV, el supervisor bursátil español, sobre la opa del BBVA, cuyo período de aceptación arrancará el lunes 8 de septiembre y acabará el 7 de octubre.
De esta forma, el banco catalán ha insistido en su rechazo a la oferta del BBVA después del rechazo inicial ya manifestado en mayo de 2024.
Si este viernes el BBVA ha argumentado que mantiene su oferta por el Sabadell porque ahora tiene «más valor» que cuando se presentó, el banco catalán ha argumentado justo lo contrario.
Su presidente, Josep Oliu, ha sentenciado: «Esta oferta es incluso peor que la que ya valoró y rechazó el consejo en 2024 porque infravaloraba el proyecto en solitario del Sabadell».
Oliu ha recordado tanto el rechazo manifestado entonces, en mayo de 2024, como la oposición al proyecto de fusión planteada en 2020.
Su consejero delegado, César González-Bueno, ha asegurado que en una primera lectura de la propuesta del BBVA ha hallado aún «más deficiencias y omisiones que en los números y las hipótesis que en la versión anterior».
«Parece una oferta pobre y cargada de hipótesis poco realistas, pero habrá que analizarlo en detalle antes de dar una valoración completa», ha aseverado el consejero delegado de Banco Sabadell.
Prepara valoración en profundidad
En este sentido, el Sabadell ha precisado que su consejo analizará la oferta en profundidad y que en los próximos días emitirá una valoración argumentada sobre qué resulta más beneficioso para los accionistas de Banco Sabadell.
Banco Sabadell alega que la entidad «se ha revalorizado más y ha remunerado más a sus accionistas que BBVA en los últimos 16 meses, mientras que la propuesta sigue siendo una acción de BBVA más 70 céntimos en efectivo por cada 5,5483 títulos de Banco Sabadell».
Asimismo, la entidad catalana asegura que es el banco «con mejor evolución bursátil de los últimos cinco años en Europa y con una excelente perspectiva de remuneración a sus accionistas».
Desde mayo de 2024, cuando se comunicó la oferta, las acciones del Sabadell se han revalorizado un 108% y las de BBVA lo han hecho un 55%, precisa la entidad vallesana.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker
