
Tras incorporar a once más, se elevan a un total de 21 las personas investigadas por la Ertzaintza por los altercados que hubo en Azpeitia el pasado 20 de julio y que derivaron en que el pasado 9 de agosto se detuviese a un menor de 16 años.
A todos ellos se les imputa, además del delito por desórdenes públicos, otro por atentado contra la autoridad, después de que una patrulla de la Ertzaintza identificara a un joven por realizar una pintada en el mobiliario urbano y se procediera a proponer una sanción por deslucimiento de bienes públicos.
Ello derivó en que un grupo de personas se presentase en las dependencias de la Policía Local de la localidad guipuzcoana para protestar por la interposición de dicha multa. Patrullas de la Ertzaintza acudieron en su apoyo, lo que se tradujo en los mencionados altercados.
Con posterioridad, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, a través de un comunicado difundido en la web municipal, mostró su apoyo a los agentes municipales, pero criticó el «desproporcionado» despliegue policial realizado por la Ertzaintza.
Días después, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, arremetió contra la primera edil, criticando el «nulo apoyo» de la representante municipal a «la Policía democrática de este país».
La investigación sigue abierta y no se descarta que más personas sean detenidas o investigadas por su implicación en estos altercados.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
