NAIZ

Vingegaard: «La gente protesta por una razón, lo que está pasando es terrible»

El líder de la competición ha roto su silencio ante la oleada de protestas que se están llevando a cabo en La Vuelta para denunciar el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza: «La gente lo hace por una razón. Es terrible lo que está pasando».

Jonas Vingegaard, tras la contrarreloj por equipos, durante la Vuelta 2025 a su paso por Figueres.
Jonas Vingegaard, tras la contrarreloj por equipos, durante la Vuelta 2025 a su paso por Figueres. (Glòria SANCHEZ | Europa Press)

Jonas Vingegaard (Visma) encabeza la clasificación general de La Vuelta tras el final de la decimoquinta etapa de La Vuelta que finalizó en Monforte de Lemos (Lugo). Tras la caída del ciclista Javi Romo fue preguntado sobre las protestas que se están llevando a cabo ante la presencia del equipo israelí.

«La gente lo hace por una razón. Es terrible lo que está pasando. Creo que quizá los que protestan quieren tener una voz, así que quizá sean los medios de comunicación los que deban darles esa voz. Quizá por eso lo están haciendo», señaló Vingegaard a la cadena danesa TV2.

Las protestas que reclaman la expulsión de Israel-Premier Tech han tenido su efecto. A parte del eco internacional que han provocado, varios equipos se han planteado solicitar a la competición tomar medidas, y según apunta Eurosport, Visma es uno de los equipos que más presión ha ejercido para expulsar al equipo israelí.

De hecho, según se filtró hace unos días, el corredor norteamericano Matteo Jorgenson ha sido el que más claro ha hablado en un chat que comparten los ciclistas. Allí se preguntó si realmente el equipo de Israel tenía que estar en la Vuelta, y reflexionó acerca de que «en el mundo había cosas más importantes y graves a lo que ellos hacían montados sobre una bici».

Es más, las protestas han tenido tal alcance que de momento, el equipo hebreo ya no luce el nombre de Israel en el maillot de los ciclistas.

Este lunes los ciclistas disfrutan del segundo día de descanso en Pontevedra antes de partir el martes desde Poio en la decimosexta etapa que tendrá fín en Herville. Con su entrada en Galicia, hay convocadas nuevas protestas.