
La decimoquinta etapa de La Vuelta, al igual que las anteriores, se ha visto envuelta en protestas en contra del genocidio israelí y la participación del equipo Israel-Premier Tech. Rosana Prieto, responsable comarcal del BNG Sur, fue una de las personas detenidas en Monforte de Lemos (Lugo), municipio dónde terminó la carrera. Finalmente, terminó en el hospital con contusiones en todo el cuerpo.
La detención se produjo alrededor de 10 minutos después de que terminara la 15ª etapa de La Vuelta, cuando la manifestante se dirigía a su coche para abandonar el lugar.
Momento da detención de Rosana Prieto, responsábel comarcal do BNG, que xunto con outras persoas protestaban pacificamente contra o branqueamento do xenocidio israelí en La Vuelta. Exixiremos explicacións correspondentes e non pararemos de denunciar o xenocidio que Israel está… pic.twitter.com/NiPjKbSenD
— BNG - Bloque Nacionalista Galego (@obloque) September 7, 2025
Entonces, un agente solicitó que se identificara, ante lo que ella asegura que no mostró oposición. Momentos después, varios policías procedieron a detenerla, mientras ella se quejaba del daño que le estaban haciendo al esposarla. En ese momento, las personas que eran testigos de la escena gritaban la consigna «abuso de poder».
Según relata Prieto, la detención se trató «de un ataque de ira y una violencia desproporcionada, ya que no hubo ninguna resistencia». En comisaría, un médico y una enfermera de la unidad del Punto de Atención Continuada (PAC) fueron quienes le atendieron. Estos decidieron derivarla al hospital para que pudieran hacerle placas al presentar contusiones en todo el cuerpo. «Me dolía mucho el costado izquierdo, desde el cuello hasta la cintura», apunta Prieto.
Horas más tarde, en el centro hospitalario decidieron darle el alta, con lo que volvió a dependencias policiales, donde estuvo detenida hasta pasada la medianoche, tras lo que pudo regresar a su casa.
Más movilizaciones en Galiza
Tras la petición del Gobierno asturiano de expulsar a Israel Premier Tech, El PSOE de Pontevedra ha pedido la expulsión del equipo israelí a su paso por la provincia. Además, llama a los ciudadanos a mostrar su oposición con banderas y mensajes de apoyo a Palestina.
Desde el partido ha condenado la participación en La Vuelta del equipo en cuestión, que considera «meramente instrumental» del Gobierno de Israel, y ha pedido su expulsión «inmediata» a la organización, instando a que «no sea más tiempo cómplice de esto».
La 16ª etapa partirá el martes en Poio y finalizará en Mos y diferentes asociaciones y entidades han convocado movilizaciones en contra de la participación del equipo Israel Premier Tech en hasta siete puntos del recorrido, de 167 kilómetros de duración.
La primera de ellas será a las 12.15 horas en Poio, en la rotonda de Ponte da Barca, que une el municipio con la ciudad de Pontevedra. Allí está convocada la segunda de las concentraciones, en la que los manifestantes se colocarán en la rotonda de Manuel de Palacio, según recoge la convocatoria de la Coordinadora Galega de Solidariedade con Palestina.
Acto seguido, las concentraciones continuarán en: Cruce de Pierres (Arcade, Soutomaior) a las 13.00; Alto da Groba (Baiona) a las 12.30; la rotonda entre las calles Ourense y Colón de Tui a las 14.15 horas, y la rotonda de A Ramallosa (Nigrán) a las 15.15.
Las protestas terminarán en un punto próximo a la meta, en el Alto de San Cosme, en Mos. Con todo, la llegada de los ciclistas al final del recorrido se prevé a las 17.45 horas.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

