NAIZ

Israel ataca en Doha a la delegación de Hamas que negociaba la paz y causa seis muertos

Israel afirma haber alcanzado a «altos mandos» de Hamas en Doha, capital de Qatar, donde se encontraban negociando los términos para un alto el fuego. La organización palestina ha confirmado la muerte de seis personas, entre ellos un miembro de las fuerzas de seguridad de Qatar.

Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo.
Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (JACQUELINE PENNEY | AFP)

Israel ha bombardeado Doha, la capital de Qatar, en un ataque contra la delegación de Hamas que se encontraba allí negociando la última propuesta de Donald Trump para un alto el fuego. Israel afirma haber alcanzado a altos cargo del movimiento palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asumido la «responsabilidad total» y varios medios israelíes han avanzado que el país ha informado a EEUU antes del bombardeo. «La acción de hoy contra los principales cabecillas terroristas de Hamas ha sido una operación israelí totalmente independiente. Israel la ha iniciado, la ha llevado a cabo y asume toda la responsabilidad», ha apuntado la oficina del mandatario en un mensaje.

Así, ha afirmado que el objetivo del ataque ha sido «la cúpula de la organización terrorista Hamas». «Durante años, estos miembros de la cúpula de Hamas han encabezado las operaciones de la organización terrorista, siendo directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre (de 2023) y orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel», ha agregado.

«Antes del bombardeo se tomaron medidas para mitigar los daños a los civiles, incluido el uso de municiones precisas e información adicional de Inteligencia», ha señalado, antes de reiterar que «seguirá operando con determinación para derrotar a la organización terrorista Hamas, responsable de la masacre del 7 de octubre».

«Explosiones y columnas de humo en la capital catarí», ha avanzado de manera escueta Al Jazeera, mientras que un residente de Doha ha confirmado a la agencia Efe que se han escuchado «varias explosiones». Además, un vídeo muestra columnas de humo elevándose sobre el distrito de Katara.

Al menos seis miembros que se encontraban con Hamas han muerto, según ha informado un miembro del buró político, aunque ninguno de ellos eran parte de su delegación negociadora. Entre ellos, Hamam Khalil al Hayya, el hijo de Khalil al Hayya, así como Yihad Labad, el director de la oficina del jefe negociador del movimiento palestino.

Pero, igualmente, ha puntualizado que «el liderazgo del movimiento ha sobrevivido», lo que da a entender que no hubo fallecidos entre los miembros de alto rango de la delegación negociadora. «Confirmamos el fracaso del enemigo en asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora. Mientras tanto, varios de nuestros hermanos mártires han ascendido a los más altos rangos de gloria», apunta.

Asimismo, Qatar ha confirmado que un miembro de sus fuerzas de seguridad ha muerto y otros resultaron heridos. «Según informes iniciales, el ataque mató al suboficial Badr Saad Mohammed Al-Humaidi Al-Dosari, miembro de las Fuerzas de Seguridad Interna (Lekhwiya), mientras se encontraba de servicio en el lugar atacado, e hirió a varios miembros de las fuerzas de seguridad», ha declarado el Ministerio del Interior de Qatar en un comunicado.

Qatar anuncia investigaciones «al más alto nivel»

Qatar también ha confirmado que los ataques israelíes han tenido como objetivo viviendas de líderes de Hamas y ha condena el ataque «cobarde».

«Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y representa una grave amenaza para la seguridad de los cataríes y sus residentes», ha afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Majed al Ansari, que ha indicado que las fuerzas de seguridad y autoridades competentes empezaron a tomar «las medidas necesarias para contener sus repercusiones, y garantizar la seguridad de los residentes y las zonas circundantes».

«Si bien el Estado de Qatar condena enérgicamente este ataque, confirma que no tolerará esta conducta imprudente de Israel ni la continua perturbación de la seguridad regional, ni ningún acto que atente contra su seguridad y soberanía. Se están llevando a cabo investigaciones al más alto nivel y se anunciarán más detalles tan pronto como estén disponibles», ha sentenciado Al Ansari.