
La Flotilla que avanza hacia Gaza tras partir de Barcelona hace nueve días ha sufrido este lunes noche un primer ataque. Después de que en las últimas horas varios drones supuestamente «de vigilancia» sobrevolaran sus barcos, esta madrugada un explosivo ha sido lanzado desde uno de ellos y han impactado en la cubierta de una de las naves, provocando un pequeño incendio.
Footage from another boat of our Flotilla shows the exact moment the Family Boat was struck from above. pic.twitter.com/qVpUyg56uP
— Global Sumud Flotilla (@GlobalSumudFlot) September 9, 2025
No ha habido heridos pero sí cunde la preocupación entre los solidarios con Gaza, que viajan para intentar romper el bloqueo israelí. De momento se ha optado por desalojar los barcos en el puerto de Túnez, como medida de precaución.
Según se apunta, el barco que ha sido atacado es el que viajaba la conocida activista Greta Thunberg. Global Sumud Flotilla concreta únicamente que «transportaba a miembros del Comité Directivo de GSF». Se trata de una pequeña nave llamada ‘Familia’ y que navega con bandera portuguesa.
Túnez es la última estación prevista antes de llegar a Gaza, donde el riesgo de un ataque israelí es ya evidente vistos los antecedentes. Según explicaba Mauricio Morales en esta crónica para NAIZ desde el interior de la Flotilla, «los voluntarios mantienen firme la misión, conscientes de que una operación de esta envergadura debería recaer en los Estados. El silencio cómplice de Europa resuena en cada cubierta».
El Gobierno de Túnez ha intentado minimizar el ataque exponiendo la hipótesis de que haya sido fruto de alguna explosión casual en cubierta, aludiendo a objetos inverosímiles como un mechero o un chaleco salvavidas. La secuencia difundida por la Flotilla, por contra, deja claro que se ha tratado de un artefacto lanzado desde arriba y que ha caído en vertical.
La Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanesa, ha salido al paso de esta hipótesis para desmontar su falsedad, con otro vídeo de la secuencia del ataque, antes del que se escucha claramente un dron sobrevolando el barco.
Breaking news;
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) September 8, 2025
Here is the security camera footage from the Family vessel of the Sumud Flotilla, stationing just outside Tunis port. So:
1. Sound of something that the crew identified as a drone.
2. Crews sounds the alarm and calls for help.
3. Explosion.
Draw your conclusions. pic.twitter.com/HmkFG7yaEt

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

