
El Club Ajedrez de Sestao, como muestra de rechazo a la «conculcación sistemática de derechos humanos por parte de Israel» en Gaza, invitó la semana pasada a los ajedrecistas israelíes a no participar en el torneo y, en caso de hacerlo, jugar bajo la bandera de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), ya que, al ser categoría 'open', los organizadores no pueden impedir participar a ningún jugador con licencia.
Este mismo miércoles, en una comparecencia de prensa, la iniciativa Sestao-Palestina ha llamado a movilizarse con motivo de la presencia de una delegación israelí. Los grupos de apoyo han convocado una manifestación unitaria para el próximo sábado 13 de septiembre a las 13:00, en la Plaza del Kasko de la localidad fabril. Los convocantes han denunciado la terrible situación que vive Gaza y que el Gobierno israelí «quiere utilizar el deporte y la cultura para normalizar el genocidio».
Además, han respaldado al Club de Ajedrez de Sestao que ha rechazado la participación israelí y han reprochado a las instituciones públicas, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno de Lakua, «su pasividad ante el tema». «De poco valen sus declaraciones de apoyo a Palestina, si luego no van acompañadas de hechos concretos».
En principio, todos los jugadores de Israel rechazaron ambas propuestas y desde la FIDE se advirtió que, en caso de no respetar las normas, el Open Basque Country perdería su reconocimiento oficial, no repartiría puntos de categoría a sus participantes y prácticamente se vería abocado a la suspensión del torneo con más de cien jugadores extranjeros con sus viajes y alojamientos ya pagados, ha advertido el club, para añadir que la posible cancelación pondría incluso en «serio peligro» la continuidad del Club Ajedrez Sestao.
Ante esta situación, los jugadores de Israel, cumpliendo las normas de la FIDE, aparecen en los listados oficiales representados por su bandera. Sin embargo, los símbolos en el local de juego, en este caso el Frontón Municipal de Las Llanas, son responsabilidad exclusiva del torneo y, por ello, el comité organizador ha decidido que no habrá banderas en las mesas donde se jugarán las partidas y en la instalación, únicamente ondearán las de todas las comunidades autónomas representadas y una bandera de Palestina como «humilde expresión de solidaridad» del Open Basque Country y del Club Ajedrez Sestao.
El torneo, que comenzará este viernes, a las 17.00, toma un nuevo impulso con el objetivo de convertirse en «una de las nuevas referencias del calendario nacional tanto por el nivel y número de jugadores y jugadoras como por su dotación económica», según han destacado desde el Club Ajedrez Sestao.
Esta competición organizada por el Club Ajedrez Sestao, que va a repartir más de 20.000 euros en premios, ha cubierto el cupo máximo de 240 inscripciones de ajedrecistas procedentes de 33 países de cuatro continentes, de los que alrededor de un 10% serán mujeres, una cifra «por encima de la media en este tipo de competiciones», ha destacado el club.
Entre los cambios de última hora a 48 horas de comenzar el evento, el Club Ajedrez Sestao ha informado de la baja de tres de los siete jugadores israelíes inscritos.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
