
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el ataque a una segunda lancha en el mar Caribe y la muerte de tres venezolanos que viajaban en ella. Trump ha asegurado que transportaba a tres narcotraficantes venezolanos.
«Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de Estados Unidos llevaron a cabo un SEGUNDO ataque cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas identificados y extraordinariamente violentos, en el área de responsabilidad del Comando Sur», ha afirmado el mandatario en la plataforma Truth Social.
Trump ha asegurado que la embarcación se encontraba en aguas internacionales transportando drogas y que, durante el ataque, murieron tres hombres de nacionalidad venezolana, a quienes ha definido como «terroristas».
El presidente agregó que ningún miembros de las Fuerzas Armadas estadounidense resultó herido en la operación.
«¡ATENCIÓN! SI TRANSPORTA DROGAS QUE PUEDEN MATAR A ESTADOUNIDENSES, ¡TE VAMOS A CAZAR!», ha concluido su mensaje.
Estados Unidos hundió una primera lancha el pasado 2 de septiembre que, según Washington, transportaba drogas y mató a once personas a las achacó ser miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado rotundamente.
El segundo ataque se produce en medio de la escalada militar que Washington comenzó con el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.
La Administración de Trump acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano.
Maduro advierte contra un ataque de EEUU
Este mismo lunes, Maduro ha advertido de que EEUU prepara una agresión militar contra Venezuela y ha afirmado que las comunicaciones con Estados Unidos están «deshechas» ante la agresión del país norteamericano. Ha añadido que Venezuela está ahora más preparada si tocara una «lucha armada».
«Hoy Venezuela tiene más poder nacional, está más unida, está más preparada para preservar, en cualquier circunstancia, si nos tocara ir a la lucha armada, su independencia y construir la paz», ha indicado Maduro.
El presidente venezolano ha añadido que Venezuela está en una fase de «lucha no armada», pero «si Venezuela fuera agredida por el imperio estadounidense» pasaría «inmediatamente» a la «lucha armada».
«Ejerceríamos las acciones armadas en las localidades, en las regiones y en los lugares donde fuera necesario para enfrentar al grupo mercenario o al grupo yankee invasor», ha reiterado.
«Si fuera una agresión general pasaría a la declaratoria de la república en armas», ha agregado Maduro.
El presidente venezolano ha informado además queen el país se desplegaron 2,5 millones de militares y milicianos el pasado jueves, tras el anuncio de un plan de defensa por la paz y soberanía ante las amenazas por parte de Estados Unidos, unos operativos que, ha anticipado, se seguirán realizando «sin previo aviso» y en «cualquier momento».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
