
Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han conseguido aumentar un 40% su potencia eléctrica de cara a los próximos cinco años, con lo que alcanzará los 16.800 megavatios de capacidad, según ha informado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. El consejero ha manifestado su «satisfacción» por lo logrado pero ha advertido de que seguirá «presionando» porque «la industria vasca no puede esperar».
Jauregi se ha reunido este martes en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, para concretar cuántos de los 27.700 megavatios de potencia que el Gobierno español liberará en la siguiente planificación de red corresponderán a la CAV.
El Gobierno de Lakua había solicitado 6.000 megavatios de capacidad adicional, lo que habría supuesto que el conjunto de los tres herrialdes pasara de los 12.000 MW instalados a los 18.000 MW.
Tras la reunión, en rueda de prensa, Jauregi ha afirmado que el anuncio de este martes se ha realizado tras «meses de intenso trabajo y negociación».
Además, ha asegurado que Lakua ha conseguido «un compromiso vital» para la industria vasca, al lograr que en los próximos cinco años se invierta «una cantidad sin precedentes» en sus redes eléctricas, «lo que supondrá un 40% más de capacidad disponible». «En definitiva, un 40% de más potencia para más industria, mejor industria y menos emisiones», ha indicado.
En este paso ha sido fundamental las negociaciones mantenidas por EH Bildu y PNV con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Fuentes de los soberanistas de izquierda mencionan el acuerdo que alcanzaron con el Gobierno para ampliar los límites de inversión en las redes de transporte y distribución eléctrica.
En su opinión, lo que ahora corresponde «es blindar de manera definitiva las ayudas necesarias para la industria electrointensiva, especialmente en un contexto de incertidumbre a nivel mundial».
«Es evidente que las expectativas del Gobierno Vasco y del consejero no se han cumplido. En cualquier caso, nos alegramos de lo conseguido y queremos subrayar que las dos principales fuerzas abertzales debemos seguir apostando por el futuro de la industria vasca y por su descarbonización. Para ello, resulta imprescindible trabajar también de manera conjunta en Madrid: hacerlo como país y de forma unitaria», han manifestado fuentes de EH Bildu.
«No es un detalle técnico»
En Madrid, Mikel Jauregi ha defendido que la ampliación del suministro eléctrico «no es un detalle técnico», sino que «va a permitir descarbonizar» la industria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «crecer más y atraer nuevas inversiones industriales a Euskadi». «Es la condición para asegurar el progreso, riqueza y bienestar de nuestro país», ha dicho.
Además, ha advertido de que «esta ampliación no es un regalo», sino «fruto de una exigencia clara del Gobierno Vasco: que la planificación eléctrica del Estado se haga pensando en la industria vasca y en la transición energética».
«Y hoy podemos afirmar que hemos dado un paso enorme», ha asegurado, para destacar que con esta ampliación se garantiza los puestos de trabajo de 70.000 personas. Asimismo, ha manifestado que será clave en la atracción para nuevas inversiones en el futuro. En ese sentido, ha añadido que priorizará a 117 empresas intensivas.
Jauregi ha agregado que esta ampliación «también da respuesta a la industria vasca que tiene planes de crecimiento y expansión».
Según ha precisado, para conseguir esta nueva potencia se actuará en 20 subestaciones solicitadas desde el Gobierno autonómico y se crearán cuatro nuevas. Las líneas de transformación y transporte también se verán reforzadas con esta nueva inversión. «Hablamos de inversiones estratégicas en Aiara, Abadiño, Santurtzi, Jundiz, Ormeiztegui, Gojain o Gatika», ha citado.
Queda trabajo
Pese a reiterar su satisfacción «con lo conseguido», ha advertido de que «todavía queda trabajo» para «asegurar más potencia destinada a nuevas inversiones industriales del extranjero». «Hemos obtenido nueva potencia para crear nueva industria de Euskadi, pero nosotros somos más ambiciosos», ha indicado.
Por ello, ha anunciado que Lakua seguirá las próximas semanas «defendiendo esta ambición en Madrid». «Nuestra industria no puede esperar y tampoco puede depender de las decisiones tomadas lejos de Euskadi», ha manifestado.
En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Imanol Pradales seguirá «presionando y defendiendo esta cuestión con firmeza», porque «garantizar la energía que necesita Euskadi es garantizar el futuro del país».

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
