Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Alternatiba renueva su compromiso para construir frentes capaces de disputar hegemonías

Alternatiba ha cerrado este jueves en Bilbo con una Asamblea Extraordinaria un proceso de reflexión donde ha renovado su compromiso para construir alternativas capaces de disputar hegemonías desde la izquierda. Ha elegido a las siete personas que conformarán su Coordinadora Nacional hasta 2028.

María del Río toma la palabra junto al resto de personas responsables de Alternatiba.
María del Río toma la palabra junto al resto de personas responsables de Alternatiba. (Monika del Valle | Foku)

Tras un proceso de reflexión que se ha desarrollado en los últimos meses, Alternatiba ha celebrado este jueves a la tarde en Bilbo su Asamblea Extraordinaria, en la que ha actualizado el documento ‘Puntos de apoyo para mover el mundo’ y ha procedido a la elección de las siete personas que conformarán su Coordinadora Nacional hasta 2028.

María del Río Pereda, responsable de Alianzas Políticas en ese órgano de dirección, ha defendido en su intervención que «hay alternativa a los herederos de quienes sembraron de cuerpos las cunetas, alternativa a quienes dibujan una sociedad monocolor y patriarcal».

La también portavoz de EH Bildu en el Consistorio bilbaino comparte responsabilidades con Jone Castresana Martínez (Acción Política), Ayem Oskoz Urrutikoetxea (Pensamiento, Reflexión y Formación Política), Aylen Marinero (Mesa Feminista y Espacio Joven), Jorge Carballo Francisco (Gestión, Administración y Finanzas), Javier Zulaika Cuadra (Mesa Internacionalista) y Claudia Venceslao Pueyo (Organización y Cargos Institucionales).

Antes de la presentación de la nueva Coordinadora Nacional, Oskar Matute ha recordado cómo nacieron en «una época de crisis sistémica y de incertidumbre». «Decíamos que nacimos para morir al servicio de una idea más grande que nosotros, porque se trataba de poner toda la fuerza militante. No creemos en el patriotismo de las siglas. Los partidos aparecen y desaparecen, pero las ideas persisten. Por ello –ha señalado el diputado en el Congreso español–, nos pusimos al servicio de un frente amplio en términos de soberanía y justicia social».

En la nueva etapa que se abre tras esta Asamblea Extraordinaria, según Matute, tratan de renovar su proyecto en «tiempos oscuros». En esa primera intervención, no ha faltado la denuncia al genocidio que sufre el pueblo palestino.

Más tarde, Del Río ha dicho que «frente a la desesperanza, la oscuridad de los tiempos que nos ha tocado vivir, nos toca construir espacios y realidades donde la apatía y la incertidumbre no tengan cabida. Poner las luces largas, sacar la cabeza del agujero del que nos quieren encerrar. Porque nos quieren hacer pensar que nada se puede cambiar, que esto siempre ha sido así, que no merece la pena. Nos negamos a aceptar estas premisas que solo llevan a la inacción».

Por su parte, Jone Castresana ha señalado que las personas reunidas en ese local del barrio bilbaino de Olabeaga «venimos a recoger el testigo y continuar con la historia de lucha y dignidad que, con mucho sacrificio y aportación militante de muchas de las que estáis aquí, habéis ido construyendo durante décadas».

«Desde abajo, desde la izquierda, desde la lucha feminista, la defensa de nuestro planeta y alzando las banderas de la libertad y la dignidad de todos los pueblos, asumimos este compromiso. La indiferencia, la inacción o la apatía ante lo que pasa delante de nuestros ojos nunca será una opción. Hay que tomar partido y aquí está el partido», ha incidido la militante de Alternatiba.

«Reforzar la izquierda vasca»

En la reflexión estratégica que guiará a esta organización política que se constituyó hace 17 años se apunta a que persiguen «ser un medio para reforzar la izquierda vasca reunida en Euskal Herria Bildu». «Trabajamos para ofrecer a los nadie un instrumento que les ayude a dignificar sus vidas, a perseguir sus sueños, a articular su rabia e indignación en un mundo donde la injusticia, la violencia, la acumulación de riqueza y el expolio a las clases populares sigue siendo una dolorosa constante ante la que no podemos ni queremos quedarnos quietos ni silentes», exponen.

«Queremos construir un país propio y plenamente soberano, sin tutelas de otros, donde el poder realmente se construya de abajo a arriba y donde la correlación de fuerzas nos permita escorarlo claramente a la izquierda. Y del mismo modo que somos conscientes de que nuestros sueños de justicia social, libertad, igualdad y solidaridad no conocen fronteras, creemos firmemente en la vocación internacionalista de todo proyecto de izquierdas», manifiestan.

La opción por la que apuestan «es construir alternativas capaces de disputar hegemonías. Nuestra vocación es ser copartícipes de la construcción de una Euskal Herria libre, soberana y solidaria integrada por hombres y mujeres libres e iguales».

Esta formación política, como organización fundadora de EH Bildu, sostiene que las siglas que aglutinan a los soberanistas de izquierdas no han desplegado toda su potencialidad organizativa y social. Por ello, abogan por aportar «para que EH Bildu avance en su consolidación social más allá de la labor institucional y electoral, asumiendo tareas de articulación de luchas políticas conjuntamente con los movimientos sociales».

Alternatiba, de forma autónoma y en el seno de EH Bildu, es firme partidaria de la constitución de un «bloque contrahegemónico» que, junto a la mayoría sindical vasca y a los movimientos sociales, confronte las agresiones de los gobiernos neoliberales. «Este bloque es la garantía necesaria para poder llevar a cabo iniciativas transformadoras en materia social, económica, ecológica y feminista», aseguran.