Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Evenepoel se exhibe, retiene el oro y deja una imagen para la historia doblando a Pogacar

Indurain se lo hizo a Armstrong en 1994. El americano a Ullrich en 2004. Y Evenepoel a Pogacar en 2025. El flamenco ofreció una exhibición en la capital ruandesa de Kigali para ganar su tercer campeonato mundial contrarreloj. La plata fue para Jay Vine y el bronce para Ilan Van Wilder. 

Evenepoel celebra su tercer título mundial con Pogacar, derrotado, al fondo.
Evenepoel celebra su tercer título mundial con Pogacar, derrotado, al fondo. (Dirk WAEM | AFP)

Remco Evenepoel va camino de ser uno de los mejores especialistas en la lucha contra el crono de la historia del ciclismo. Tras la victoria de este domingo en el Campeonato del Mundo que se está celebrando en Ruanda, suma ya tres maillots arcoíris consecutivos, además de ser el campeón olímpico tanto en ruta como en la lucha individual.

En esta ocasión también partía como principal favorito, aunque el duro recorrido planteado por los organizadores hizo que en la previa se hablase mucho de las opciones que tenía Tadej Pogacar para disputarle el título. Sin embargo, el esloveno, que partió dos minutos y medio antes, acabó viendo como Evenepoel le sobrepasaba en el último muro y le metía en meta dos minutos y 37 segundos. Una invitación a las grandes vueltas a recuperar las cronos largas.

La imagen quedará para la historia. Pogacar, un ciclista que ya nadie duda que está entre los mejores de la historia, sepultado por Evenepoel, un corredor que no renuncia a medirse con el mejor y que este domingo olió la sangre. La imagen recordó a otras exhibiciones en la lucha individual, como cuando el navarro Miguel Indurain rebasó a Lance Armstrong en la crono de Bergerac o como cuando, 10 años después, el americano hizo lo propio a su entonces rival y ahora amigo Jan Ullrich en la primera etapa del Tour de 2004.

Ya en el primer punto cronometrado le sacaba más de 40 segundos al esloveno. El oro parecía claro, pero quedaba la duda de si podría sostener ese ritmo durante toda la prueba. Sin embargo, en lugar de medir el esfuerzo, el flamenco se fue en busca de Pogacar. Y para más gloria, lo alcanzó en un muro adoquinado de esos que visten de épica el ciclismo.

Jay Vine se hizo con la plata, cediendo un minuto y 14 segundos, mientras que el bronce fue para Ilan Van Wilder, compañero de equipo y selección de Evenepoel. Exhibición de la selección belga en un país que administró como colonia hace un siglo, teniendo una enorme responsabilidad en la división hutu-tutsi que desencadenó en el genocidio de 1994 y con el que ha vuelto a romper relaciones diplomáticas en 2025 por el conflicto en la República Democrática del Congo.

Opción para la venganza

Volviendo a lo sucedido este domingo, Pogacar, a pesar de su extenso palmarés e innumerables exhibiciones, el esloveno también ha sufrido duras derrotas a lo largo de su carrera. Sin embargo, después de cada una de ellas al esloveno le ha gustado responder.

Y este domingo tiene una nueva opción con la durísima prueba en línea que han preparado los organizadores del Mundial de Kigali. Más de 5.500 metros de desnivel en los que el esloveno tendrá que defender el maillot arcoíris que ganó hace un año en Zürich.