
En la segunda jornada del pleno de política general celebrado en las Juntas Generales de Araba, el grupo juntero de EH Bildu ha criticado que el diputado general de Araba, Ramiro González, «busca el acuerdo por el acuerdo» por «intereses electoralistas».
El juntero de EH Bildu Xabier Valdor ha tomado la palabra para criticar al Gobierno foral, «inmerso en una gran indefinición, sin rumbo fijo ni proyecto claro, que intenta a golpe de titular enmascarar su falta de ideas y su incapacidad para responder a los grandes retos del territorio, y «sin un proyecto compatible entre sus socios».
Asimismo, la coalición soberanista ha advertido de que estará «en los acuerdos que tengan contenido, que mejoren la vida de la gente y que tengan un propósito claro, unas políticas públicas bien definidas y una dirección clara».
«Para que la vivienda sea un derecho, para crear un sistema de cuidados público-comunitario de calidad, para impulsar la transición ecosocial, para buscar una salida innovadora y diversificada a la desindustrialización y hacer un reparto justo de la riqueza y finalmente para profundizar en un bloque que defienda los valores de justicia ante el avance reaccionario», ha detallado Valdor en este sentido.
Desde las filas de EH Bildu han avanzado su plena disposición a colaborar en cuestiones clave como son la integración de Trebiñu en Araba, la promoción del euskara o la defensa del autogobierno vasco. «Hoy podemos decir que al menos tres de las formaciones políticas del país convenimos en que el riesgo de involución en el Estado español es una realidad plausible».
En cuanto a la situación de Trebiñu, EH Bildu ha recordado que «tenemos una deuda histórica». «Compartimos que hay una ventana de oportunidad que no podemos dejar pasar y desde luego EH Bildu va a estar al lado, caminando con cualquier iniciativa que salga del enclave para que el eslogan de ‘Trebiñu Araba da!’ se convierta de una vez por todas en una realidad», ha subrayado.
En materia de vivienda ha subrayado que frente a años de «inacción», el Gobierno foral ha puesto en marcha el mayor programa para la adquisición y rehabilitación de vivienda en la zona rural, tal y como recogía el acuerdo presupuestario con EH Bildu.
En cuanto a transición energética, ha insistido en la necesidad de ordenar el despliegue de los proyectos de renovables. En esa sentido, ha apremiado al Ejecutivo foral a poner en marcha los procesos deliberativos que recogidos en la ley y acordados en el último pacto presupuestario. «Porque los acuerdos están para cumplirlos», ha añadido Valdor.
Elkarrekin: «Pacto contra el racismo»
Por su lado, el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha demandado que el diputado general «lidere un pacto a la vez contra el racismo y la xenofobia», que su formación «apoyará» ante «la postura del PP y Vox», y para «no poner más barreras a las personas refugiadas que vienen a Araba».
De cara a alcanzar nuevos acuerdos, ha advertido de que «es indispensable que el conflicto con las trabajadoras de residencias privadas se termine» para poder pactar con Elkarrekin, y ha cuestionado que González «se ha movido en la cuerda floja» y «en el equilibrio constante» con «suerte» para acordar.
Rodríguez ha lamentado que Ramiro González «haya tardado dos años en condenar el genocidio en Gaza, lo que demuestra una lejanía con el sentido de la población alavesa», para cuestionar su discurso «demasiado positivo» ante el actual contexto internacional.
«Rebajar la presión fiscal»
Por otra parte, el portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, ha criticado un «discurso lleno de olvidos», ya que González «despachó los problemas», cuando «Álava sigue perdiendo autónomos, han cerrado más de 4.200 comercios minoristas, no hay relevo generacional, se han perdido 500 puestos de trabajo en Ayala y la tasa de absentismo supera el 10,54%».
Así, ha tendido su mano a abordar una nueva negociación sobre medidas tributarias, pero ha advertido que, si quiere pactar con el PP, «tiene que abrirse a discutir una rebaja de la presión fiscal», ya que «para subir los impuestos ya tiene a Bildu y Podemos».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

