NAIZ

El Athletic disputará la semifinal de la Supercopa el 7 u 8 de enero en Yeda ante el Barcelona

La RFEF ha confirmado que la próxima edición de la Supercopa se celebrará en Yeda (Arabia Saudí). Por lo tanto, el primer emparejamiento lo jugará en el estadio King Abdullah Sports City, el 7 u 8 de enero ante el FC Barcelona.

Jauregizar, rodeado de jugadores del Barça.
Jauregizar, rodeado de jugadores del Barça. (OSKAR MATXIN EDESA | FOKU)

El equipo dirigido por Ernesto Valverde está sumergido en Liga y Champions League, aunque hay otras dos competiciones en las que todavía no se han estrenado los leones: La Copa y la Supercopa.

La Supercopa la disputarán entre cuatro equipos como viene siendo habitual en los últimos años. En esta edición serán Barça, Real Madrid, Atlético y Athletic. Estos dos últimos consiguieron el billete para la Supercopa tras alcanzar el tercer y el cuarto puesto vía Liga, ya que los finalistas de Copa que obtienen una plaza para el torneo fueron el primer clasificado (FC Barcelona) y segundo clasificado (Real Madrid).

Conocidos los equipos, la RFEF ha anunciado sedes y fechas. Se celebrará en Yeda (Arabia Saudí), en el estadio King Abdullah Sports City. Por otro lado, los cruces para las semifinales, que se disputarán el 7 y 8 de enero, han quedado definidos de la siguiente manera: Barcelona-Athletic y Atlético Madrid-Real Madrid.

El orden de disputa de las semifinales se decidirá mediante un sorteo que tendrá lugar en los próximos días, según han anunciado desde la RFEF. Los encuentros se jugarán a las 20.00 horas (22.00 horas en Arabia Saudí).

Los equipos que logren el pase a la final la disputarán el domingo 11 de enero, a la misma hora. Los rojiblancos han ganado la Supercopa en dos ocasiones en lo que va de siglo: en la temporada 2014/15 y en la campaña 2020/21.

Ejercicio económico

Por otro lado, este martes el Athletic ha dado a conocer el balance económico. El club cerró el ejercicio de la temporada 2024-25 con un beneficio de 7 millones de euros, «sin necesidad de aplicar provisiones», y prevé incrementar hasta los 10 millones en el balance de la campaña 2025-26.

Respecto al balance de la 2024-25 el informe del Athletic destaca que el «resultado de explotación (actividad ordinaria del club) vuelve a ser positivo», alcanzando los 19 millones de euros, en comparación con la pérdida de 6,6 millones de la 2023-24.

Entre los «eventos de impacto económico material» el Athletic destaca la cuarta posición en LaLiga y la disputa hasta semifinales de la Liga Europa, la «apuesta por retener el talento», el «cumplimiento» del gasto deportivo presupuestado o el incremento de 13 millones de los ingresos comerciales.

Todo ello arroja un superávit de 6,98 millones de euros y el crecimiento del «patrimonio neto» del club hasta los «112,8 millones de euros (54,3% sobre el total de activo del club)» teniendo en cuenta además que «las provisiones a largo plazo de 24,6 millones se mantienen sin disponer».

«La liquidez disponible de la entidad a 30 de junio de 2025 se sitúa en 89 millones de euros y la tesorería e inversiones financieras a corto plazo suponen un importe de 61 millones de euros, a los que se añaden 28 millones de euros en líneas de crédito autorizadas por entidades financieras y no dispuestas», detalla.

Por otro lado, los ingresos procedentes de competiciones europeas y el incremento de ingresos comerciales han derivado en un aumento de los ingresos de explotación de más de 37 millones, pasado de los 134,9 millones de la 2023-24 a los 172,5 millones de la 2024-25.

En cuanto al presupuesto de la campaña 2025-26 el Athletic «prevé mantener la senda del crecimiento» para el ejercicio 2025/26 y cerrar el balance con un «beneficio neto» de 10 millones de euros.

Las cuentas prevén un incremento de los ingresos hasta los 185,9 millones de euros de los cuales 9,3 millones llegarán como consecuencia «de las audiencias, los puestos en Liga de las últimas temporadas y el crecimiento en ingresos de ticketing», además de la entrada de la partida por la disputa de la Champions League.