
Cuatro décadas han tenido que pasar para que el Gobierno de Lakua preste atención con iniciativas específicas al atentado del Hotel Monbar de Baiona, que acabó en 1985 con la vida de cuatro refugiados políticos vascos: Agustín Irazustabarrena Urruzola 'Legra', Inaxio Asteasuinzarra Pagola 'Beltza', Jose Mari Etxaniz Maiztegi 'Potros' y Sabin Etxaide Ibarguren 'Eskumotza'. Este lunes se ha inaugurado en Donostia (en el centro Ernest Lluch ubicado en el estadio de Anoeta) una exposición sobre lo ocurrido.
Un buen número de consejeros del Gobierno de Lakua ha acudido al evento poniéndolo así en valor. Y la titular de Justicia, María Jesús San José, ha trasladado a las familias una petición de perdón por «cuatro décadas de ausencia institucional» y también, según ella, «de silencio social».
Gogora ya estuvo presente en los actos celebrados el pasado jueves en Baiona en el aniversario de la matanza, que quedó impune al igual que la mayoría de las acciones de terrorismo de Estado.
A esta apertura de la exposición 'Hotel Monbar, 1985. 40 años de la mayor masacre de los GAL' han asistido representantes de todos los partidos representados en Gipuzkoa, desde EH Bildu hasta el PP. Incluido el líder del PSE, Eneko Andueza.
«A los políticos que tuvieron la desfachatez de mostrarse orgullosos; sus palabras solo sirvieron para causar más dolor, erosionar nuestra democracia y ensuciar las siglas de un partido», ha dicho la consejera
Además de la petición de perdón, la consejera San José ha aludido «a todos aquellos cargos políticos que alguna vez tuvieron la desfachatez de mostrarse orgullosos del daño que causaron a tantas personas, usando para ello las herramientas del Estado».
«Quisiera dirigirme a ellos -ha proseguido- para condenar sus palabras, para decirles que solo sirvieron para causar aún más dolor, para erosionar la credibilidad de nuestra democracia y ensuciar las siglas de un partido político que hunde sus raíces en la defensa de los Derechos Humanos y de los valores democráticos», en alusión al PSOE, su propio partido.
Egiari Zor: «Este es el camino»
En el acto de inauguración ha intervenido también la fundación Egiari Zor, que reúne a víctimas del Estado. Ainara Esteran ha citado la evidencia de la «profunda
desconfianza hacia las instituciones» de estas víctimas y por eso «queremos poner en valor el momento actual, que percibimos como un momento importante de reconstrucción de la confianza. Creemos que este es el camino a seguir».
«No hay razón de Estado que permita transgredir la legalidad para vulnerar derechos humanos», ha expuesto Esteran.
Aprovechando la pluralidad política reunida en el Ernest Lluch, les ha instado a «apartar la cuestión de las víctimas de la batalla partidista» porque «los derechos humanos pertenecen a la esfera pre-política. Debemos poner el foco en las graves vulneraciones de los derechos humanos producidas en este país al margen del origen de la violencia que las produjo. El resto revictimiza».
Ainara Esteran (Egiari Zor): «Hay que apartar la cuestión de las víctimas de la batalla partidista, los derechos humanos pertenecen a la esfera pre-política»
«La construcción de la convivencia democrática es el reto común que todas compartimos. Y ese reto exige que todos y todas sigamos dando pasos adelante, como nos recordaron hace unos días los familiares de los asesinados en Monbar, con valentía y determinación. El objetivo a lograr, sin duda merece el esfuerzo. La generación de jóvenes de hoy será la que deba gestionar el mañana, debemos por tanto invertir en el presente, desde las enseñanzas del pasado para que en el futuro la tragedia vivida no pueda repetirse», ha proseguido Esteran.
La exposición se compone de trece paneles explicativos sobre lo que fueron los GAL y también de un vídeo con testimonios sobre el atentado del Monbar. Permanecerá abierta hasta el 20 de octubre en horario de mañana y tarde.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
