Iñaki  Iriondo
Cronista político

El PSE votará no a tramitar las leyes de PNV y EH Bildu de defensa del euskara

El Parlamento de Gasteiz debatirá mañana la toma en consideración, primero, de la proposición de ley del PNV para defender el euskara en el empleo público y, después, de otra proposición de EH Bildu sobre el mismo tema. Eneko Andueza (PSE) anuncia que votará contra las dos, incluida la de su socio.

Eneko Andueza, junto a miembros de la dirección del PSE y del grupo parlamentario.
Eneko Andueza, junto a miembros de la dirección del PSE y del grupo parlamentario. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, desveló ayer que sus doce parlamentarios votarán en contra de la toma en consideración de las proposiciones de ley presentadas por PNV y EH Bildu para reformar las normas de empleo público y defender la exigencia de conocimiento de euskara.

Las dos proposiciones de ley fueron sometidas, como es reglamentario, al criterio del Gobierno. Los dos socios, PNV y PSE, coincidieron en informar en contra de la proposición de ley de EH Bildu. Pero sus votos se dividieron ante la propuesta jeltzale. El lehendakari Imanol Pradales y los consejeros de PNV votaron a favor, mientras que los del PSE se abstuvieron.

Sin embargo, entrevistado ayer en Euskadi Irratia y preguntado por su posición en el pleno de mañana, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, aseguró que «nuestra posición es clara, tanto en la iniciativa de EH Bildu como en la del PNV, les daremos un no».

Las iniciativas pretende responder a las sentencias en contra del euskara en el empleo publico y, en opinión del PSE, esas proposiciones pueden resultar perjudiciales porque pueden hacer que se incrementen los recursos.

ANDUEZA: «FRENTE ABERTZALE»

Como el objetivo de los proponentes es sacar adelante estas reformas legales, es probable que EH Bildu apoye la tramitación de la primera iniciativa del PNV, aunque luego los jeltzales se opongan a la suya, lo que ofrecería un retrato de las prioridades de cada cual. Para Andueza, reflejaría que el «frente abertzale que algunos proclaman se habría conformado y eso sería «un error».

OTXANDIANO: «OPORTUNIDAD»

Al hilo de la manipulación de Isabel Díaz Ayuso de las palabras de Pradales, Pello Otxandiano lanzó un mensaje en redes sociales: «a la política populista y euskarófoba española que no queremos importar a Euskal Herria hay que contraponerle la mayoría democrática del Parlamento Vasco. En lugar de entrar en dialéctica con la dinámica tóxica de Madrid, es mejor aprovechar las condiciones de las que disponemos en esta parte del país y activar las mayorías»

Subrayó que mañana «tenemos la oportunidad de responder con una amplia mayoría y defender el euskera y trabajar a su favor, tenemos la posibilidad de modificar la Ley de Empleo Público Vasco. No podemos seguir dando vueltas en la rotonda», destacó