NAIZ

El Ayuntamiento de Iruñea negocia un nuevo presupuesto récord: 293 millones

El Consistorio iruindarra ha presentado el primer borrador de Presupuestos para 2026, que asciende a 292 millones de euros, un 1,52% más que este año y un 9,4% por encima de las cuentas de 2024, situándose como «el mayor de la historia» de la capital vasca.

Los grupos que sustentan el equipo de gobierno han dado por iniciadas este viernes las negociaciones.
Los grupos que sustentan el equipo de gobierno han dado por iniciadas este viernes las negociaciones. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El área de Hacienda y Contratación Pública Responsable del Ayuntamiento de Iruñea ha presentado este viernes, de cara al inicio de las negociaciones presupuestarias, el primer borrador de Presupuestos para 2026, que sitúa los gastos e ingresos del Consistorio en torno a los 292 millones de euros.

Esta cifra supone un aumento respecto a los Presupuestos aprobados inicialmente para el presente año (287,6 millones) del 1,52%, volviendo a situar el proyecto presupuestario para el año que viene como «el mayor de la historia de Iruñea», ha destacado el equipo de Gobierno de Joseba Asiron.  

Así, ha detallado que el cumplimiento de los acuerdos de gobierno, el refuerzo del gasto social, las mejoras en la ciudad consolidada, el esfuerzo continuado en el Plan de Vivienda Asequible o la puesta en marcha de proyectos de ciudad como el Paseo de Sarasate son algunas de las claves que definen este primer borrador de Presupuestos.

En cifras y con perspectiva de legislatura, los 292 millones de presupuesto que se prevén para 2026 suponen un 9,4% de aumento de gasto e inversión en la ciudad desde la aprobación de los presupuestos de 2024 (266,9 millones) tras un paréntesis de 8 años en los que solo se aprobaron las cuentas de 2021.

En cuanto a la previsión de calendario, los grupos que sustentan el equipo de Gobierno han dado por iniciadas este viernes las negociaciones con los grupos municipales, con un primer encuentro con los representantes del PSN.

A la reunión ha asistido Asiron, junto a los dos primeros tenientes de alcalde, Garbiñe Bueno Zabalza y Joxe Abaurrea San Juan; el concejal de Promoción Económica y Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz Barnechea, y el concejal Javier Leoz Sanz (ambos de Geroa Bai), así como el titular de Acción Social, Txema Mauleón Etxeberria (Contigo-Zurekin).

Por parte del grupo del PSN del Ayuntamiento de Iruñea han acudido su portavoz, Marina Curiel García, y el concejal Xabier Sagardoy Ortega. El objetivo de este encuentro es «sentar las bases para cerrar el diseño definitivo de los Presupuestos, siempre ciñéndose la hoja de ruta que marca el cumplimiento de los acuerdos que hicieron posible el cambio de gobierno en diciembre de 2023».

Calendario

La previsión de calendario contempla que sea a finales de este mes cuando el proyecto presupuestario, en caso de que cuente con los respaldos suficientes, vaya a la Junta de Gobierno Local para su aprobación inicial. De ahí pasará a su debate en las comisiones especiales que podrían celebrarse en la primera semana de noviembre.

El objetivo que se fija el área de Hacienda y Contratación Pública Responsable es que la aprobación de los Presupuestos para 2026 pueda darse en un Pleno específico que se celebraría en torno al 20 ó 21 de noviembre para que, una vez cumplidos los trámites de exposición pública y aprobación definitiva (también por parte del Pleno), pudieran entrar en vigor el 1 de enero del ejercicio que viene. De cumplirse, esto posibilitaría que el Ayuntamiento, a nivel contable, no se retrasara en ningún pago.

Geroa Bai: «Estos penúltimos presupuestos son esenciales»

El portavoz municipal de Geroa bai, Mikel Armendariz, ha señalado que Geroa Bai considera que los acuerdos presupuestarios deben entenderse como «un instrumento de gobernabilidad, que nos permita seguir avanzando en la hoja de ruta que abrimos con la moción de censura». «Esa moción no fue un fin en sí mismo, sino un compromiso democrático con una Iruñea que necesitaba salir de la parálisis y recuperar una gestión estable, abierta y constructiva», ha añadido.

De esta manera, ha afirmado que «estamos convencidos de que estas cuentas deben servir como herramienta para consolidar a Pamplona como capital mundial de la pelota en 2026, un hito que va mucho más allá del ámbito deportivo».

«Se trata de un proyecto estratégico, de ciudad, que refuerza nuestra proyección cultural, social y económica y que nos coloca en el mapa internacional en un ámbito que es, además, parte de nuestra identidad», ha remarcado.