Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / Redactor jefe de actualidad

Un acto de partido para presentar al nuevo alcalde de Donostia: Jon Insausti

Jon Insausti ha sido confirmado oficialmente como sustituto de Eneko Goia al frente de la Alcaldía de Donostia en un acto llevado a cabo por el PNV ante el Museo San Telmo, que más bien ha parecido una comparecencia de precampaña electoral que un relevo institucional tan relevante.

Goia e Insausti, en el acto de oficialización del relevo este viernes, con la secretaria general del EBB, Euge Arrizabalaga, detrás.
Goia e Insausti, en el acto de oficialización del relevo este viernes, con la secretaria general del EBB, Euge Arrizabalaga, detrás. (Andoni CANELLADA | FOKU)

No ha sido en el Ayuntamiento, que parecía el escenario lógico, sino en la Plaza Zuloaga, una de las más populares de la Parte Vieja donostiarra. Tampoco se ha encargado del anuncio el grupo municipal del PNV, el cauce normal, sino la presidenta del GBB. No ha habido logotipo del Ayuntamiento, sino el jeltzale y el lema ‘Alderdia gara’. Por todo ello, el acto de este viernes se ha correspondido más con el lanzamiento de un candidato electoral que con un cambio de alcalde, aunque lo relevante de momento para la ciudadanía donostiarra es que la próxima semana tendrá un nuevo primer edil, Jon Insausti Maisterrena.

24 horas después del agur poco explicado de Eneko Goia, Euge Arrizabalaga ha confirmado que su sustituto al frente del Ayuntamiento será Insausti, 36 años, muy joven pero ya con diez años de experiencia en el Consistorio, donde ha gestionado áreas como Juventud o Turismo. La apuesta mira sin duda no tanto a este 2025 sino a la primavera de 2027, donde las encuestas vaticinan una pugna muy reñida entre PNV y EH Bildu.

Insausti se ha mostrado «muy emocionado» por la elección y ha destacado cuatro retos: vivienda, convivencia, seguridad y cuidados. Considera que con la apuesta por su figura se da el relevo a «nuestra generación, que dibujará el futuro de Donostia. Y aprovecharemos esta oportunidad».

Vivienda, convivencia, seguridad y cuidados han sido los cuatro retos marcados por Insausti como sus prioridades

 

En una intervención breve, ha evocado que se crió en esas mismas calles de la Parte Vieja, aunque ahora reside en Altza. Euge Arrizabalaga lo ha presentado como «donostiar euskaldun petoa». 

El futuro alcalde ha agradecido y elogiado a Goia. Agradecido, por «darme responsabilidad, haber creído en mí y haberme enseñado mucho». Y elogiado, porque «el tiempo dirá que su legado ha sido muy importante, no tengo ninguna duda».

«Relevo con naturalidad»

Arrizabalaga, por su parte, ha presentado los sorprendentes hechos de las últimas 24 horas como «un relevo con naturalidad». Como objetivos para el nuevo alcalde ha fijado «una Donostia a escala humana, que dé respuesta a las cosas pequeñas pero a la vez tenga proyectos ambiciosos». Ha citado aquí algunos que encarará Insausti a corto plazo, quizás antes de fin de legislatura: «el nuevo Topo, que cambiará la ciudad», la operación de vivienda de protección oficial en los actuales cuarteles de Loiola, y también «seguir fortaleciendo el euskara y la cultura vasca».

Arrizabalaga ha dicho que apuestan por «una Donostia a escala humana» pero a la vez «con proyectos ambiciosos»

 

La presidenta del GBB ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el alcalde que se va como para el que viene. De Goia ha destacado que tomó la vara de mando en 2015 «para hacer frente a la parálisis» que atribuye a la anterior alcaldía de EH Bildu, que luego ha ganado dos elecciones municipales y que ha superado «un montón de obstáculos con valentía». Y a Insausti le ha dado la gracias por «decir que sí» cuando el partido le trasladó la propuesta de convertirse en alcalde.

En la comparecencia ha estado presente también en plano destacado Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, al igual que otros referentes jeltzales en Gipuzkoa como Joseba Egibar y miembros del grupo municipal fuera de foco de cámara. El relevo se materializará desde el día 16, según avanzó Eneko Goia la víspera al dar a conocer su inesperada decisión.