NAIZ

Prohíben el contacto con el agua del río Ihuda en Araba por un vertido contaminante

Doce localidades alavesas, desde Bernedo hasta Berantevilla, están en alerta por un vertido contaminante en el río Ihuda. El Departamento de Seguridad de Lakua ha prohibido el contacto con el agua hasta que se esclarezcan las causas que han provocado la muerte de los cangrejos muertos aparecidos.

El río Ihuda, a su paso por Berantevilla.
El río Ihuda, a su paso por Berantevilla. (Google Maps)

El Gobierno de Lakua y los servicios de emergencia de Castilla y León han alertado a los residentes de varios municipios alaveses que atraviesan el río Ihuda para evitar el contacto con el agua de su afluente tras la aparición de cangrejos muertos en las aguas. En total son doce las localidades afectadas, desde Bernedo hasta Berantevilla.

Fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua han explicado a Efe que el pasado viernes el Ayuntamiento de Bernedo comunicó la situación al servicio de emergencias SOS Deiak y al lugar acudieron técnicos de la Agencia Vasca del Agua (URA), Salud Pública y del Departamento de Medio Ambiente de la Ertzaintza. Este último ha abierto una investigación.

Los servicios de emergencia se dirigieron a los ayuntamientos de la zona para evitar que personas y animales se acercaran al río hasta esclarecer las causas que han provocado la muerte de los cangrejos. El presidente de la Junta Administrativa de Treviño, Roberto Bajos, ha explicado en Radio Euskadi que llevan años reclamando a la Junta de Castilla y León que realicen obras en la depuradora.