
La revista de divulgación Desperta Ferro es una de las más conocidas y prestigiosas que se editan en el Estado. Cuida mucho los datos y en las ilustraciones que emplea tiene el mismo nivel de exigencia. Su número 63, de septiembre de 2025, ha sido algo polémico, pues trataba sobre los vascones y la dibujante empleó los rostros de los protagonistas de ‘8 apellidos vascos’, Dani Rovira y Clara Lago.

Para algunos internautas, aquella ilustración suponía una falta de respeto, aunque estaban equivocados en líneas generales. Pese a ser una revista donde escriben los mejores especialistas de la materia en tono divulgativo, las portadas de Desperta Ferro acostumbran a tener guiños humorísticos y las alusiones al cine son recurrentes.
Hay portadas de Desperta Ferro en las que aparecen los protagonistas de ‘En el nombre de la rosa’ y otras sobre el sexo en Roma donde es fácil distinguir a los protagonistas de la serie del mismo nombre de Netflix. En el segundo número de Ucronías aparecen unos tercios españoles emulando la famosa foto de la batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial.

Eso sí, las vestimentas, los armas, los escenarios... ahí no cabe gazapo alguno. Son especialmente cuidadosos con los anacronismos. A fin de cuentas, la ilustración y la recreación son herramientas válidas para el estudio de la historia.
La editorial Desperta Ferro ha publicado este sábado un comunicado algo críptico para anunciar que retiraba su número especial sobre los vascones a causa de la portada.
«En la portada del Arqueología e Historia n.º 63: Vascones, la ilustradora ha tergiversado de forma deliberada la documentación que le proporcionamos en torno al ornamento que porta al cuello el personaje central, inspirado en la mano de Irulegui, una deformación que, para nuestra consternación, no hemos detectado hasta que un lector nos ha llamado la atención sobre ello», dice la nota pública que avisa de la «retirada inmediata del número».

El comunicado, que defiende que «la ilustración histórica ha sido uno de los pilares fundamentales de Desperta Ferro», no indica cuál es esa deformación, la más grave en 15 años, según la propia editorial. Pero varios usuarios de X han difundido el detalle del dibujo donde aparece claramente escrita la palabra «España» en lugar del signario íbero adaptado que aparece en la Mano de Irulegi.

«Os aseguramos que estamos devastados por este error inadmisible que no corresponde al excelente trabajo y exquisito rigor de los autores, cartógrafos e ilustradores que han participado en este número. En primer lugar, os rogamos disculpas y asumimos plenamente la responsabilidad, nuestros lectores no merecéis esta falta de rigor y de sensibilidad histórica», insiste este comunicado.
La editorial indica que ha «cesado terminantemente» su relación profesional con la ilustradora. Según ha publicado ‘El País’, la ilustradora ha argumentado que se trató de un error, al enviar a la editorial, n vez de la versión correcta definitiva, un borrador en el que a modo de broma había escrito en la mano de Irulegi la palabra ‘España’.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

