
Dos días después de presentar su dimisión, Sébastien Lecornu se ha manifestado públicamente en una entrevista en la televisión pública ‘France 2’. Lecornu ha despejado todas las dudas sobre su continuidad en el cargo al frente de un nuevo gobierno al asegurar que su «misión ha terminado», tras cumplir con el encargo de Macron de explorar pactos políticos para la estabilidad del país y este «hablará a su debido tiempo», ha dicho sin más precisiones.
Tras esos contactos desde el lunes, concentrados en 48 horas, a los que asistieron todos los grupos menos la ultraderecha de Marine Le Pen y La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, Lecornu ha asegurado que «hay una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que rechaza la disolución» y, por tanto, un adelanto electoral.
Lecornu también ja sido rotundo al afirmar que el próximo gobierno debe estar «completamente desconectado de las ambiciones presidenciales» para 2027 y, preguntado sobre quién debería encabezar ese ejecutivo, ha respondido que la decisión de la elección corresponde al presidente de la República.
«La situación ya es bastante difícil. Necesitamos un equipo que, al final, decida ponerse manos a la obra y resolver los problemas del país hasta las elecciones presidenciales de 2027», ha añadido.
Presión
También se ha expresado completamente en contra de la dimisión del presidente, como piden la extrema derecha y algunos conservadores. En ese sentido, ha advertido que no se debe «subestimar la tensión internacional que (Macron) debe gestionar».
Preguntado sobre la reforma de las pensiones, uno de los principales escollos que han marcado las negociaciones políticas, Lecornu ha afirmado que la suspensión de esa impopular ley denostada por la izquierda costaría al menos 3.000 millones de euros en 2027 y, sin posicionarse, ha abogdo por que ese debate siga un camino parlamentario. «Hay que encontrar la manera de garantizar que se celebre el debate sobre la reforma de las pensiones», ha insistido.
Preguntado sobre si habrá pronto un proyecto de presupuestos para 2026, ha manifestado que «todos los partidos políticos» con los que se ha reunido le dijeron que «no se debe correr el riesgo de no tener un presupuesto para finales de diciembre».
En cuanto a la «justicia fiscal», el jefe del Ejecutivo saliente, que lleva 29 días en el puesto, ha señalado que también se podrá debatir sobre impuestos en el Parlamento y ga considerado que cualquier subida de los mismos habría que justificarla porque «es un símbolo para los franceses».
Sea como fuere, Lecornu ha concluido que termina su misión con la sensación de que su misión «está cumplida» y con el convencimiento de que lo ha «intentado todo».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
