
En el marco de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, Asteklima 2025, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Josu Bilbao, y el director general de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, Alexander Boto, han presentado este viernes un avance de los resultados de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante 2024.
El viceconsejero de Medio Ambiente ha destacado que el principal dato que se desprende de este informe deja «cierto espacio para el optimismo», ya que la CAV ha reducido sus emisiones un 38% desde el año 2005 y «consolida así su buena marcha hacia una neutralidad climática antes del año 2050».
Según ha remarcado, este dato «no solo refleja el compromiso del Gobierno Vasco», sino que es «un logro colectivo de nuestro país: empresas, municipios, agentes sociales y ciudadanía hemos contribuido a este resultado demostrando que la transición energética y climática es posible cuando trabajamos en red».
Además, ha señalado que esta reducción del 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 2005 «es aún más relevante si tenemos en cuenta que en el mismo periodo el PIB creció un 30%». Según ha subrayado, «esto demuestra que es posible avanzar hacia una economía baja en carbono sin comprometer el desarrollo económico, el progreso social y el bienestar de nuestra ciudadanía».
Josu Bilbao ha señalado que la industria vasca «ya está apostando por la eficiencia energética, la economía circular y la innovación tecnológica, consolidando un modelo competitivo y sostenible». Y desde el Gobierno de Lakua, ha apuntado, «nuestra misión es acompañar en esa transformación».
El descenso en las emisiones en 2024 se debe, principalmente, a la caída en el sector energético en un 5% respecto a 2023. El industrial también ha reducido sus emisiones un 9%, así como el de residuos, cuyo descenso se estima en un 5%. Sin embargo, el del transporte ha aumentado sus emisiones un 6%, así como también lo han hecho el residencial, en un 4%; el de servicios, en un 1%; y el de agricultura, en un 3%.
Aviso: «No podemos desacelerar»
Alexander Boto ha insistido en que desde 2005 la CAV ha reducido un 38% sus emisiones de gases de efecto invernadero y ha reiterado que el objetivo marcado en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático es alcanzar una reducción del 45% en el año 2030, «y podemos decir que estamos en la buena senda» aunque «no podemos desacelerar este ritmo, tenemos que seguir acelerando nuestra descarbonización».
Por sectores, ha destacado que las emisiones en el energético se han reducido en los últimos 20 años un 56%, «sobre todo por transiciones que se han realizado del carbón al gas y ahora a la electricidad».
Industria ha reducido desde 2005 sus emisiones un 50%, «principalmente debido a eficiencia, a electrificación y a un régimen de comercio de emisiones que viene desde la Comisión Europea».
El sector residuos también ha reducido «fuertemente» sus emisiones desde 2005 en un 57%, «sobre todo por un esfuerzo que se está realizando de reducción de los residuos que finalizan en vertedero», lo mismo que ocurre en el residencial, que ha bajado sus emisiones un 36% en las últimas dos décadas, con la incorporación del gas y mayor eficiencia.
En transportes, peor
Alexander Boto ha señalado que el «mayor desafío» está en el sector del transporte, que es el único que ha aumentado sus emisiones en los últimos 20 años, un 15% más.
En ese sentido, Josu Bilbao ha recordado que la CAV es un polo logístico, «lo cual quiere decir que no solo estemos hablando del transporte que se genera en Euskadi, sino también el que se produce y el que pasa por Euskadi», al tiempo que ha destacado medidas que ya se están aplicando para reducir las emisiones en este sector como las ayudas para su descarbonización, que «empezarán a dar buenos resultados en un corto periodo de tiempo».
En esa línea, ha dicho que los resultados de medidas a nivel local como la circulación a 30 km por zonas urbanas, la peatonalización o las zonas de bajas emisiones se verán en los próximos años.
En estos momento, ha apuntado Boto, «las absorciones rondan los 2 millones de CO2, es decir, lo que los bosques y los océanos absorben», a lo que Josu Bilbao ha añadido que el 68% del territorio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es masa forestal y el 23% está recogido dentro de parámetros de Red Natural, espacio protegido.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
